De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Alberto Moreno Gómez, en Puebla y su zona conurbada no existen las condiciones necesarias para la llegada masiva de 17 mil trabajadores que implicaría el traslado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a dicha entidad.
Explicó que no hay terrenos ni infraestructura suficiente para nuevos desarrollos inmobiliarios que permitan hacer frente a esta situación; indicó que la prestación de servicios como el agua potable se vería comprometida en detrimento de la calidad de vida de los habitantes de la capital poblana, en su conjunto.
Según la información citada por el periódico El Financiero, el dirigente de los desarrolladores inmobiliarios subrayó que el arribo de 17 mil empleados, muchos de ellos con sus familias, agravaría una problemática que ya data de varios años en Puebla, debido a que las autoridades locales carecen de una política de vivienda planeada y sustentable, lo que ha derivado en una alta especulación en los costos de los predios para construir.
Asimismo, agregó que otra complicación adicional tiene que ver con el asunto de los créditos, ya actualmente un porcentaje de trabajadores tienen vigente un préstamo para la adquisición de vivienda y el Fovissste no permite tener un segundo instrumento.
Por otra parte, en entrevista con la Agencia EFE, Esteban Moctezuma Barragán, propuesto como secretario de Educación Pública (SEP) en la próxima administración, informó que se lleva a cabo un estudio “serio y profundo” que en su momento presentará al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador para evaluar el trasladado de la dependencia, es decir, si existen las condiciones económicas y logísticas para concretarse.
Llamó a la calma a los trabajadores y aseguró que no se va a hacer nada que no esté sustentado en un proyecto “muy sólido” y adelantó que se realizarán las negociaciones que hagan falta para que quienes se trasladen, no vean afectada su calidad de vida.
Indicó que tiene la intención de dirigir personalmente el proyecto del cambio de sede, para lo cual habrá de entrevistarse con las autoridades poblanas para evaluar las condiciones para recibir a la dependencia y sus trabajadores.
arg

