[current_date format ='l d F Y' ]

El gobierno federal planea desaparecer la Comisión Nacional de Arbitraje  Médico (Conamed) y modificar la operación de otros organismos reguladores del sector salud como la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Consejo de Salubridad General.

Durante la reunión que el gabinete de Salud celebró el pasado 27 de julio, se propuso la disolución de la Conamed y que las funciones que actualmente desempeña la Cofepris sean absorbidas por la Subsecretaría de Salud que actualmente encabeza Hugo López-Gatell, según fuentes consultadas por Reforma que estuvieron presentes en dicho encuentro.

También se planteó que el Consejo de Salubridad General forme parte de la estructura del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), órgano creado en la actual administración y el cual tiene el objetivo de agrupar a todos los institutos de salud de los estados con el sistema de Salud federal.

El diputado del PAN, Éctor Jaime, confirmó dicha versión en su cuenta oficial de Twitter y cuestionó que los “radicales de la Cuarta Transformación” quieran eliminar a la instancia mediadora entre los profesionales de la salud y sus pacientes, con el fin de que reciban servicios de calidad.

Sobre este tema, especialistas del sector privado consultados por Reforma, consideraron que suprimir o subordinar a los órganos reguladores del sector  sentaría un precedente grave porque al colocar a la Secretaría de Salud como juez y parte en los temas sanitarios, va en contra de las prácticas internacionales en esta materia.

Cabe mencionar que para formalizar la desaparición de la Conamed y cambiar el estatus de la Cofepris, tiene que reformarse la Ley General de Salud, mientras que para que el Consejo de Salubridad General dependa del Insabi, es precisa una reforma constitucional, concretamente del Artículo 73 de la Carta Magna.

arg

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *