Tras las invectivas y amenazas que la esposa de Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez, lanzó en contra del diario español ABC que informó que en poco tiempo se mudará a Madrid, el medio reiteró que sostiene su información
El periodista dijo que la afirmación de que Müller había proyectado mudarse a Madrid provino de la información de la petición de residencia hecha por ella y que “nos habían trasladado fuentes diplomáticas solventes”.
En entrevista con Azucena Uresti realizada este martes, el reportero David Yagüe dijo que su información está “basada en fuentes diplomáticas, solventes” y de alto nivel que en otras ocasiones han demostrado su “fiabilidad”, por lo que “nos aferramos” a la información que dimos, dijo.
Sobre la negativa hecha por Gutiérrez en el sentido de que “no me he ido” a España, el periodista defendió su trabajo:
“Nuestra información, como se podía leer, hablaba de un traslado próximo… en ningún caso decíamos que ya se hubiera trasladado aquí. Nuestra información, como bien contábamos, era basada en fuentes diplomáticas, solventes que nos habían trasladado la petición de residencia para ella y para su hijo y donde se daban unos datos y esos datos fueron los que usamos para escribir la información. Son fuentes diplomáticas y no lo podemos mostrar al público. De momento sigue firme la información”.
Ayer, Müller publicó un tuit en el que exigía al diario mostrar pruebas, como “boletos, matrículas”, que demostraran su dicho. Azucena Uresti cuestionó al reportero respecto a ello y éste comentó que documentos con esos son prácticamente imposibles de conseguir debido al alto perfil del personaje político y la fuerte protección de datos de las empresas que rentan en La Moraleja, el barrio a donde, según la petición de residencia, piensa irse a residir.
“Nuestra información se basa en la información que se trasladó en la petición de residencia que nos trasladaron las fuentes diplomáticas. La Moraleja es un barrio muy exclusivo, situado en el norte de Madrid donde las empresas de alquileres y de compraventa son muy escrupulosas, porque sus clientes… Es un barrio de cien mil habitantes, el número uno en renta per cápita del país. Estas empresas tienen una protección de datos de sus clientes inmensa. Seguimos trabajando en esas líneas, no tenemos documentos (de renta) y es muy difícil que los lleguemos a tener o que ningún medio los llegue a tener”, precisó.
Dijo que aunque de momento “nos aferramos” a la información brindada, “tampoco podemos descartar que esa decisión se cambie una vez que haya salido la noticia”.
Insistió en la corrección de su trabajo:
“Nosotros seguimos trabajando la información. En México lleváis ya semanas publicando de este tema y nosotros no nos lanzamos a publicar hasta que tenemos ya una confirmación de un nivel alto. Cuando digo fuentes diplomáticas son fuentes solventes”.
“De momento nosotros seguimos afines a nuestras fuentes, pues son fuentes que nos han mostrado fiabilidad y de momento no tenemos ningún motivo para dudar de ellas”.
Y aseveró que en la carta “ella no niega que en el futuro vaya a mudarse”, aunque “ya luego en algún tuit va más allá, pero en su carta ella habla en presente y en pasado”, no en futuro.
ofv

