Este viernes, la periodista independiente Andrea Noel, quien fue víctima de agresión sexual en las calles de la Ciudad de México, afirmó que su atacante es una figura pública.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Noel, quien tras los hechos del 8 de marzo tuvo que autoexiliarse en Estados Unidos debido a que recibió amenazas de muerte, aseguró que la investigación continúa y espera que se localice al responsable.
"Pues yo he entregado el proceso con el Ministerio y les deposité la confianza de que ellos van a seguir de forma justa con el proceso, entonces por ahorita me reservo un poco, porque sí quiero no contaminar el proceso".
La periodista, que regresó para continuar con el proceso de denuncia para localizar al responsable, declaró que le sorprendió que lejos de recibir el apoyo de la sociedad, ésta la juzgara y amenazara por denunciar la agresión.
Noel calificó como “largo”, “costoso” y “desgastante” el proceso por el que ha tenido que atravesar, aseguró que hay un impuntado, el cual espera pague por los daños que le ocasionó.
"Él está ubicado desde el 10 de marzo, pero precisamente por no querer, por querer tener un poco de fe en el sistema de justicia, he permitido que el Ministerio tome los primero pasos".
Asimismo, el pasado jueves en entrevista con Azucena Uresti en Milenio Televisión, habló sobre la participación de las autoridades mexicanas, de quienes dijo respondieron de manera adecuada pese a que las leyes no están preparadas para enfrentar este tipo de problemática.
“Obviamente al estar dentro de este proceso estoy observando todas las fallas que existen y tengo mis comentarios con respecto a como se llevan a cabo este tipo de investigaciones, no es el proceso ideal y las leyes no son adecuadas, son insuficientes”.
Actualmente, Noel, junto con otras dos activista mexicanas, encabeza la campaña #NoteCalles para incentivar las denuncias sobre acoso sexual y terminar con conceptos como el machismo y la mujer objeto.
slg