El proyecto Agua Saludable para La Laguna (ASL) ya reporta un sobrecosto del 46 por ciento, además de que varias obras presentan retraso en su ejecución, pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya inauguró su primer retazo, como informa Animal Político.
Ese medio publicó la nota “AMLO inaugura proyecto Agua Saludable para La Laguna sin concluir y con sobrecosto de 5 mmdp”, de Kathia Torres en el que se hace un recuento de los costos de la obra con la que se pretende dotar de agua potable a nueve importantes municipios.
Según refiere la nota, el costo estimado originalmente para ese proyecto en agosto de 2020 era de 11 mil 141 millones de pesos, pero entonces el presidente López Obrador incluso afirmó que se ahorraría para que fueran sólo 9 mil millones.
Sin embargo, al momento de la inauguración de apenas la primera etapa de ASL, acto encabezado el pasado jueves por López Obrador en Lerdo, Durango, lo gastado en el proyecto ya está en 16 mil 270 millones 364 mil pesos, 46 por ciento más de lo presupuestado en 2020.
Al respecto hay que recordar que en octubre de 2018, como presidente electo, López Obrador se comprometió a prohibir los sobrecostos por ley: “No va a poder aumentarse el costo de la obra de un porcentaje significativamente mayor”.
Pero, como en otros proyectos importantes del gobierno federal, en ASL ya se rebasó lo presupuestado inicialmente y sigue contando.
Al inaugurar la primera etapa de ASL, el presidente no hizo ninguna referencia al costo ni al sobrecosto con el que se va construyendo la obra, la que, afirmó, se concluirá en marzo del año próximo.
La obra ya va con retrasos: en marzo de 2021, cuando inició su construcción, el tabasqueño dijo que pensaban terminarla a finales de 2023, mientras que la entonces directora general de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez Cisneros, afirmó que en diciembre de 2023 estaría concluida. Pero no ha sido así, evidentemente, y ahora López Obrador dijo que volvería en marzo de 2024 “para que ya esté terminado todo el proyecto”.
Pero parece muy difícil que se cumpla ese plazo: la nota periodística indica que el cronograma oficial señala que las últimas actividades serán terminadas hasta septiembre de 2024.
En su discurso del jueves López Obrador afirmó que continuarán trabajando con los alcaldes de los nueve municipios beneficiados en la distribución del agua, para lo que se debe hacer una revisión de las líneas de conducción del agua para evitar las fugas.
La nota indica que los municipios no han recibido los recursos para la modernización de las líneas de conducción y distribución y, de esa manera, evitar las fugas de agua. Ello ha ocurrido pese a que en el presupuesto federal hay dinero etiquetado para esas obras.
Por otra parte, en su cuenta de X el periodista Javier Garza Ramos escribió sobre la inauguración de ASL a cargo del tabasqueño y sus efectos inmediatos: “Ayer al presidente @lopezobrador_ le mostraron un video arrancando la operación de la planta potabilizadora de agua para #LaLaguna. Hoy ninguna colonia recibe una sola gota de ahí. No la recibirán en al menos una semana. Y luego será solo 1 de 10 habitantes de la zona metro”.