Nacional

Ahora dice la Casa Blanca que el muro lo pagarán los cárteles

Por etcétera ·

Entre las opciones que analiza el gobierno estadounidense para pagar el muro fronterizo que planea construir en la frontera con México está imponer un “impuesto” a los cárteles de drogas.

En una entrevista para el programa Face The Nation de la CBS, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus, aclaró que aún no tienen decidido cuál será la forma en la que costearán el muro fronterizo pero que tienen varios opciones contempladas.

“Puede ser a través de un impuesto sobre los bienes que vienen a través de la frontera. Puede ser a través de una reforma fiscal y una fórmula de impuestos sobre importaciones y exportaciones, y créditos. Podría ser sobre los cárteles de las drogas. Y podría ser sobre las personas que vienen ilegalmente y pagan multas”, dijo el expresidente del Partido Republicano, de acuerdo con el reporte de Notimex.

Este miércoles, el presidente de EU, Donald Trump, firmó las órdenes ejecutivas para iniciar la construcción de un muro en la frontera sur, y aunque no se precisó de qué forma se pagaría, el Poder Ejecutivo insistió en que los recursos los otorgará México.

Ante la negativa el presidente Enrique Peña Nieto, el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que una de las opciones que contemplan para financiar el muro es un impuesto del 20% a las exportaciones mexicanas, medida que ha sido criticada por economista internacionales como el Premio Nobel, Paul Krugman, quien consideró que este gravamen lo terminaría pagando el contribuyente estadounidense.

mahy