Por lo menos dos grupos de distribuidores de droga al menudeo operan en diversas zonas del campus Ciudad Universitaria (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), actividad que les deja elevadas ganancias.
De acuerdo con un reporte de La Jornada, información procedente de las áreas de inteligencia de la máxima casa de estudios indica que se han suscitado algunos enfrentamientos entre integrantes de dichas bandas, que se disputan el control de los espacios para la comercialización de estupefacientes en las instalaciones universitarias. Los choques se originaron a raíz de la detención de presuntos involucrados en este ilícito.
El rotativo cita el expediente ministerial “Gillete”, elaborado en forma conjunta entre personal de la UNAM y la PGR asignado a combatir el narcomenudeo. En él se asienta que tres sujetos fueron detenidos el 24 de marzo en la zona conocida como Los Bigotes, cerca del Metro Universidad, mientras que seis días después, se aprehendió a otro individuo, integrante del grupo que opera en el área llamada Los Frontones.
A pesar de la estrategia desplegada entre autoridades universitarias y federales, alumnos y profesores denunciaron la presunta complicidad de personal de vigilancia de la UNAM con los distribuidores de drogas, por lo que ya se realizan las indagatorias correspondientes.
arg