sábado 02 marzo 2024

“Alarmante” intento de IFT por flexibilizar restricciones a América Móvil: IDET

por etcétera

El IFT busca “aligerar” las restricciones a las que se encuentra sujeta la empresa propiedad de Carlos Slim, América Móvil, que es el Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones (AEP-T), advirtió el IDET.

En comunicado de prensa, el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones dijo que es “alarmante” que el IFT busque flexibilizar las medidas vigentes que buscan impulsar la libre concurrencia en el sector, para de esta manera favorecer indebidamente a América Móvil. Y manifestó su preocupación de que al interior del órgano regulador vaya ganando terreno un enfoque “generoso” hacia dicha empresa.

Dijo que esta intención es evidente luego de que el pasado 16 de marzo el IFT abrió un proceso de consulta pública que, en los hechos, “tiene por objeto validar la decisión adoptada por el regulador desde el pasado mes de diciembre, en el sentido de aligerar algunas restricciones a las que se encuentra sujeto el Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones (AEP-T)”.

Es “alarmante”, señala, que sea el propio IFT el que busque flexibilizar las restricciones pensadas para evitar la desproporción en la competencia en el sector telecomunicaciones, sector en el que la empresa propiedad de Slim es el actor dominante.

Recuerda que antes de la reforma en telecomunicaciones de 2013, dicha empresa tuvo éxito al cabildear con el IFT una manera de “evadir la regulación” al abordar el tema de la preponderancia segmentándolo por mercados o zonas geográficas. Sin embargo, enfatiza, la preponderancia debe considerarse a nivel sector, “como un todo indivisible a nivel nacional”.

Es decir, si se consideran los mercados específicos o las zonas geográficas, hay algunos en los que América Móvil no es preponderante y por tanto, podría evadir las regulaciones. Pero si se toma el sector como un todo, se encuentra que sí lo es, y entonces debe acatar las medidas que le obligan a equilibrar su peso dentro del sector, para evitar afectaciones a otros competidores menores.

“Para los integrantes del Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) resulta alarmante que sea el propio órgano responsable de imponer al AEP-T las medidas asimétricas necesarias para evitar que se afecte la competencia y libre concurrencia en el sector de telecomunicaciones, el que opte por flexibilizar algunas de esas medidas, en franco beneficio de América Móvil y, en clara contravención a lo dispuesto en la reforma constitucional de telecomunicaciones de 2013 y en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión”.

Dentro del IFT, asegura, gana terreno un “enfoque laxo o generoso” respecto a la necesidad de mantener medidas regulatorias para consolidar la competencia equilibrada en un sector en el que “existe aún un alto nivel de concentración en manos del mismo agente económico que ha dominado de manera evidente el sector desde 1997, cuando se dio la apertura a la competencia”.

Manifiesta que aun cuando en algunos mercados locales ha disminuido la preponderancia de algún servicio específico por parte de América Móvil, eso no significa que se puede liberar a dicho actor de las restricciones que tiene, ya que visto el sector como un todo, sigue siendo dominante.

Si este enfoque “sin sustento” hacia el “agente más poderoso” se hubiera adoptado en el tiempo que se abría la competencia en el mercado de la larga distancia, los pocos logros que se obtuvieron se hubieran perdido mucho más rápido de lo que ocurrió.

Si nadie en la IFT lo recuerda, ironiza el comunicado, vale la pena recordar que “el operador dominante terminó por recuperar gran parte del terreno que había cedido a la competencia, en buena medida por la actitud permisiva del regulador de entonces”.

Finaliza exhortando a los comisionados del IFT y sus funcionarios “a que no hagan a un lado la historia regulatoria de nuestro país, así como que revisen cuáles han sido las consecuencias en otros períodos de haber bajado la guardia o haber pensado que la competencia en México ya era suficiente”.

También te puede interesar