viernes 15 noviembre 2024

En albazo inconstitucional, senadores morenistas dan dos años más a Zaldívar al frente de la SCJN

por etcétera

Con el pretexto de dar oportunidad a concluir la proyectada reforma al Poder Judicial que busca la Cuarta Transformación, senadores morenistas ampliaron por dos años y de manera inconstitucional, el periodo de Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia para hacerlo coincidir con el fin del actual sexenio.

Fue durante la discusión y votación de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial que la bancada de Morena presentó una reserva de última hora que fue aprobada por mayoría y que le da dos años más en el cargo a Zaldívar. Según la Constitución, al haber tomado el cargo en 2018, debería dejar el puesto en 2022, pero con este se pretende que siga hasta 2024.

Ante ello, senadores de oposición los llamaron “gandallas”, acusaron un “albazo” y un “golpe de Estado al Poder Judicial” por parte de la mayoría morenista, a lo que el senador Ricardo Monreal dijo que aquellos que se sientan enojados, mejor busquen convencer a la Cámara de Diputados “para que nos enmiende la plana”. Y les pidió no ser vulgares.

Esta adición fue aprobada por 80 votos a favor por parte de Morena y aliados, 25 en contra y 4 abstenciones  y se dio durante el debate de en torno a la expedición de diversas leyes generales y reglamentarias impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La justificación para ampliar el periodo de Zaldívar, según Morena, es que pueda implementar la mencionada reforma, sobre la cual el propio Zaldívar se ha ufanado y ha dicho en varias ocasiones que es parte importante de la Cuarta Transformación. Es decir, que el partido en el poder busca sostener al frente del Poder Judicial a un funcionario que se ha mostrado totalmente afín al presidente.

La reserva aprobada la tarde de este 14 de abril dice:

“Con el fin de implementar la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación publicada en el Diario Oficial de la Federación del 11 de marzo de 2021 y las leyes reglamentarias a las que se refiere el presente Decreto, la persona que a su entrada en vigor ocupe la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal durará en ese cargo hasta el 30 de noviembre de 2024”.

Imagen

La priista Claudia Ruiz Massieu dijo que su grupo no apoya la medida y que ni siquiera la conocía.

Fue el panista Damián Zepeda quien señaló que se trata de un golpe de Estado al Poder Judicial. Dijo que tal decisión será impugnada ante las instancias correspondientes.

A su vez, Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano dijo que “dan vergüenza los acuerdos construidos por mequetrefes que utilizando el poder presidencial y la intervención directa del presidente de la Corte avasallan, dominan, subliman a senadores que podían levantar la voz y de manera sumisa y servir a intereses de un gobierno autócrata que lastima la dignidad por decoro, dignidad, exijo al presidente de la Corte que no acepte esta aberración jurídica”.

Tras conocerse la noticia, en redes sociales de inmediato surgieron las críticas.

El ministro en retiro José Ramón Cossío, hizo notar la inconstitucionalidad de la reserva aprobada, ya que contraviene el artículo 97 de la Constitución que con toda claridad señala que el periodo del titular de la SCJN es de 4 años y que aunque podrá ser reelecto, esto no puede ocurrir en dos periodos sucesivos.

 

También te puede interesar