El exconsejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que en sus procesos internos tanto Morena como Va por México están violando la ley electoral, con la notoria indiferencia del árbitro electoral, lo que pondrá en riesgo una elección de por sí complicada como la del 2024.
En su videocolumna semanal en Latinus, Córdova explicó los antecedentes y motivos de la actual legislación electoral que marca tiempos muy estrictos de precampañas, campañas, publicidad, tope de gastos y fiscalización.
“Morena y sus aliados han iniciado un proceso de selección de lo que eufemísticamente es la Coordinación de la Defensa de la Transformación con actos de promoción que se llaman “recorridos” que, a todas luces, como es sabido por todos y declarado por los aspirantes se trata de una simulación que busca realizar un proselitismo anticipado de quienes en realidad aspiran a convertirse en candidato o candidata a la presidencia de la coalición gobernante”.
Pero no solo Morena, enfatizó, los partidos opositores también están haciendo lo mismo.
El PRI, PAN y PRD “acaban de hacer público un procedimiento que busca tener en septiembre a quien será su abanderado a la presidencia de la República. También en este caso se trata de un mecanismo válido en sus procedimientos, pero absolutamente ilegal en los tiempos en que se desarrollan”.
Dijo que ambos procedimientos deberían, según la ley, ocurrir en el periodo marcado como de precampañas.
Ojalá que las autoridades electorales que hasta ahora han mostrado una “preocupante condescendencia” hagan valer la ley, dijo.
De lo contrario, alertó, “tarde o temprano vamos a tener graves problemas que volverán inmanejable una elección que ya desde ahora se anticipa compleja”.
Cerró diciendo que nadie gana con la violación de las reglas, sino que todos perdemos.
*ofv