viernes 14 junio 2024

En la alianza opositora se excluyó al PRD y a la sociedad civil: Zambrano

por etcétera

En la alianza opositora con miras a las elecciones de 2023 y 2024, el acuerdo establecido entre el PAN y el PRI ha excluido tanto al PRD como a la sociedad civil, por lo que esperamos que ese proceso se reoriente, expresó Jesús Zambrano, dirigente nacional del partido del sol azteca, en entrevista con El País.

En una conversación con Zedryk Raziel para El País, Zambrano manifestó su desacuerdo con el pacto establecido entre el PRI y el PAN, planteado por Marko Cortés, líder del blanquiazul. Ante el acuerdo para repartirse los procesos de elección de candidaturas, Zambrano les aclaró que no los acompañaría en esa decisión, y que el PRD “tenía una posición en el sentido de que la sociedad civil sea la depositaria del proceso de selección de las candidaturas y de su conducción, para que puedan participar todos los que alcen la mano y que salgamos con la mejor candidatura, la más competitiva, con posibilidades reales de ganar”.

El dirigente nacional del PRD señaló que no solamente hay una exclusión del PRD sino también de la sociedad civil, lo cual “no nos parece el trato adecuado, desde luego. Así no se construyen las alianzas. Las alianzas no son incondicionales, se dan bajo ciertas circunstancias, con determinadas condiciones, y una condición esencial entre nosotros ha sido que los acuerdos se tomen de manera conjunta y por consenso, no por votación, y menos en cosas tan delicadas como esta”.

En ese escenario, el dirigente manifestó no estar conforme, pero también su esperanza de que el proceso sea reorientado por las exigencias tanto de la sociedad civil como de su partido. En ellos, consideró muy importantes los resultados que se obtengan en los procesos electorales del presente año.

“Nosotros vamos a revisar y replantearnos la estrategia de alianzas si esto no va por el rumbo correcto, porque las alianzas no son alianzas a muerte ni de una vez y para siempre. Veremos qué es lo que nos dicen los resultados del 4 de junio. Y si siguen insistiendo en mantener esa posición, pues nosotros valoraremos la pertinencia de quedarnos o de no continuar en la alianza”, dijo Zambrano a Raziel.

Sin embargo, el perredista resaltó que se mantienen algunas acciones conjuntas, como el rechazo a la reforma electoral, en la presentación de una acción de inconstitucionalidad contra el Plan B y, más adelante, en el proceso de renovación de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral.

También advirtió que “el mayor riesgo que tenemos es que siga gobernando Morena, acentúe su autoritarismo y nos lleve hacia una dictadura”, por lo que el obradorismo debe ser desbancado para “inaugurar una nueva etapa que verdaderamente democratice el ejercicio del poder”.

También te puede interesar