Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI, afirmó que encuestas no favorecen a Beatriz Paredes en el proceso de definición de candidato presidencial del Frente Amplio por México (FAM) y que su partido emitirá su posición el miércoles. Ella respondió que sólo cuentan los estudios oficiales, los que considerará para tomar una decisión.
Este lunes Moreno Cárdenas, en declaraciones a la prensa, dijo que han visto que las encuestas no favorecen a su compañera de partido, pero que este buscara la unidad del FAM, lo que, comentó, es su convicción y su responsabilidad, lo que es lo más importante para el PRI.
“El partido, desde estos días, está haciendo una reflexión profunda para tomar la mejor decisión siempre”, expresó Moreno Cárdenas, y anunció que el miércoles el PRI tendrá una reunión para emitir una posición respecto al proceso. Añadió que para su partido lo importante es no permitir que Morena siga destruyendo el país, y que para impedirlo se formó el Frente: “Morena es la peor tragedia que le ha pasado a México. Están destruyendo este país, y en ese contexto vamos a revisar para construir a la candidata más competitiva. La fortaleza del Frente Amplio es esa”.
“Beatriz Paredes es una mujer de Estado, una mujer responsable con este país, una mujer comprometida, y estoy seguro de que Beatriz tomará siempre la mejor decisión, que es estar al lado de México”, afirmó el dirigente priista sobre la todavía precandidata.
Más tarde Paredes dio a conocer una declaración en la que manifestó su respeto por Moreno Cárdenas, pero aclaró que estima conveniente que “antes de que yo tome cualquier decisión, conocer los resultados de las encuestas que mandó a hacer el Comité Organizador del Frente Amplio por México, que son las únicas encuestas válidas para el efecto de incidir en la definición de la Coordinación del Frente”.
Recomendó a la dirigencia de su partido también considerar otros factores para “cuidar la unidad del Frente”, e insistió en que “para todos los participantes en este proceso, conocer oportunamente los resultados de las encuestas oficiales, pueden clarificar muchas interrogantes”.
Y aceptó: “En la construcción democrática, se gana, se pierde, se avanza, se retrocede”.
Así, parece que el apoyo del PRI a Paredes flaquea.