Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional del PRI, se lanzó contra su correligionario Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México, a quien reprochó que le dio la espalda a su partido al no apoyar a Alejandra del Moral en el proceso electoral.
Al concluir la conferencia de prensa de Va por México, el dirigente tricolor fue cuestionado acerca de la conducta de Del Mazo durante la campaña de la candidata Del Moral, a la que consideró que abandonó y le reclamó no haber tenido la dignidad ni el carácter suficientes para hacerlo.
“El gobernador del Estado de México le dio la espalda a la militancia priista y eso está a los ojos de todos. No pueden construir otra narrativa. Jamás nosotros pedimos que se violentara la ley, pero hay que tener dignidad, hay que tener carácter. Y hay que decirlo como es: hay que ser echados para adelante, y si necesitaba carácter, pues yo le hubiera prestado un poco, porque lo importante es defender a la militancia, respetar la ley, pero caminar y trabajar juntos para dar buenos resultados”, declaró, vehemente, Moreno Cárdenas.
El presidente nacional del PRI comparó a Del Mazo Maza con el gobernador coahuilense, en donde sí triunfó su candidato: “¿Qué era lo que necesitaba la militancia? Es reciprocidad, ánimo, cariño, apoyo, respaldo, sin violar la ley. Miguel Riquelme lo hizo en Coahuila, con firmeza, con compromiso, con determinación, respetando la ley, pero ejerciendo sus derechos políticos”.
Le recordó al gobernador mexiquense su propia campaña electoral de hace seis años: “Los priistas en el Estado de México dimos, en su tiempo y en su momento, la vida por Alfredo del Mazo. Caminamos las calles en 2017, allí estuvimos todos”.
Y recriminó a Del Mazo Maza que muchos priistas perderán su empleo, los que “va a llevar en su mente y en su corazón”.
Desde la noche del propio 4 de junio, la diputada federal priista Paloma Sánchez arremetió contra Del Mazo Maza: “Esto es lo que pasa cuando un gobernador le da la espalda a su partido y opera en contra de él. Pregunta seria: ¿Qué embajada habrá negociado @alfredodelmazo?”.
Este lunes, en entrevista con Milenio, Sánchez afirmó que Del Mazo dejó sola a Del Moral, y dijo que hasta prefirió hablar de las “corcholatas” en lugar de acompañar a la militancia, que primero felicitó a Delfina Gómez antes de hacerle un reconocimiento a Del Moral.
“Debería de darle vergüenza: después de ser su papá y su abuelo gobernador, tendría que haber dado mejores resultados por ese apellido”, recriminó la legisladora al gobernador.