El senador del PRI Miguel Ángel Osorio Chong desmintió al líder de dicho partido, Alejandro Moreno Cárdenas, pues aseguró que dentro del PRI sí hay fractura y es culpa del presidente nacional, porque “no escucha a la militancia”.
En entrevista con Joaquín López Dóriga, Osorio Chong se manifestó sobre lo dicho este miércoles por Alito, en el sentido de que la divergencia de posturas entre diputados y senadores del PRI no implica fractura, sino “pluralidad”.
El también ex secretario de Gobernación dijo que la fractura, que la ha causado Moreno por no escuchar a la militancia y además, es responsable de la ruptura de la alianza Va por México. Esto, a horas de que Alito afirmara que la coalición “no está en riesgo”, que se trata de una pausa para dialogar, no de una ruptura.
Reveló que Moreno no consultó a los senadores en torno a la iniciativa de la diputada Yolanda de la Torre, que propone una “prórroga” para que el Ejército siga “acompañando” a la Guardia Nacional en labores de seguridad hasta el año 2028.
Osorio Chong aseguró que, con sus decisiones, el diputado pone en peligro las elecciones de 2023 en el Estado de México y Coahuila, así como la contienda de 2024.
Se recordará que el PAN y PRD condicionaron la subsistencia de la alianza a que Yolanda de la Torre retire su propuesta, o bien, a que los diputados del PRI se comprometieran a votarla en contra, pero la reacción de Alito fue la opuesta: en conferencia de prensa dio rotundo apoyo a la iniciativa.
Al respecto, De la Torre declaró, en la conferencia de prensa mencionada, que ella está dispuesta a retirar la propuesta siempre y cuando los gobernadores de todas las entidades, incluida la jefa de gobierno de la Ciudad de México, le digan que no necesitan al Ejército después de 2024.
“Sí la puedo retirar cuando los gobernadores de este país, los del PAN, los del PRI y los de Morena, los 31 gobernadores y la jefa de Gobierno me digan que en 2024 no necesitan a las Fuerzas Armadas”, dijo.
Así, “si ellos lo dicen, quiere decir que mi iniciativa ya no tiene razón ni sentido y ya no tiene motivos de ser”.
*ofv