En un mensaje en que lo mismo defendió que el Ejército siga “acompañando” a la Guardia Nacional hasta 2028, y que casi suplicó que siga Va por México, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, aseguró que el que los militares se queden más tiempo es un “clamor de la gente”.
Asimismo, afirmó que no se trata de una medida para militarizar el país y quiso demostrar su postura señalando que su partido votó en contra de que la Guardia Nacional pasara a manos de la Sedena.
En conferencia de prensa desde la sede nacional del PRI, Moreno pronunció un encendido discurso en el que justificó, como de beneficio para México, el que las fuerzas armadas permanezcan en labores de seguridad pública hasta 4 años más.
Si los militares regresan a sus cuarteles en 2024 “va a estallar el país”, sentenció. Por eso, insistió, mientras se consolida la Guardia Nacional y se fortalecen las policías estatales y municipales, el Ejército debe seguir.
Esto, porque el gobierno de AMLO es “inepto” e ineficaz, y no ha podido lograr que la Guardia Nacional funcione sin el apoyo del Ejército y la Marina. Por ese motivo, afirmó, es que la dirigencia nacional del PRI y los diputados priistas apoyan la propuesta de la diputada Yolanda de la Torre.
Sobre el posicionamiento del PAN y PRD en el sentido de que suspenderán temporalmente la alianza esperando que el PRI rechace la propuesta de De la Torre, Alito dijo que mantiene su postura aliancista y que él no cree que ellos estén planteando una ruptura.
“Se los dije a los compañeros de Va por México, nos interesa mucho nuestro planteamiento. Mantenemos con profunda convicción nuestra postura aliancista porque es el mejor camino de llegar a la victoria en 2023 y 2024, así que el llamado a nuestros coaligados es que tengan claro que esta decisión es a favor del pueblo de México”.
“Yo creo que ellos no hablan de ruptura, hablan de suspensión, una pausa, para convocarnos al diálogo, para construir y acercar posiciones… El diputado Santiago Creel expresó que tengamos muy claro que era suspensión, no ruptura”.
Agregó que estar en coalición no significa que se coincida en todo. Y aunque afirmó que “respetan” las posturas del PAN y PRD, les espetó: “¿Con quién están, con los intereses de partido o con el interés supremo del pueblo de México?”.
De acuerdo con su justificación, el retirar a los militares de las calles en 2024 equivaldrá a entregar el país en manos del crimen organizado, ya que la Guardia Nacional está lejos todavía de consolidarse y funcionar óptimamente.
La Guardia Nacional “tiene el respeto de todo mundo”, pero no ha sido efectiva como debe, por lo que necesita más tiempo más tiempo de “acompañamiento” del Ejército. Y, como para demostrar que no se ha aliado con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, calificó a su gobierno como de “incapaz e indolente”, que ha robado la tranquilidad a los mexicanos y protege a delincuentes, mientras desprotege a víctimas.
“La gente nos reclama que haya paz” y por eso, “propusimos ampliar por 4 años el acompañamiento del Ejército”, para no saltar al vacío y dejar indefensas a las familias, pues la presencia del Ejército da seguridad y calma a las comunidades, argumentó. Imagínense, dijo, si dejamos solos a los de la GN en 2024, no tendrían capacidad suficiente.
“Hay que decirlo como es, el fracaso del gobierno nos lleva a esto” y lo hacemos con”total responsabilidad”.
Añadió que “estamos en contra de la militarización y por eso votamos en contra de que la GN se incorpore a la Sedena”, pero la Guardia necesita la “coadyuvancia” de las fuerzas armadas y “dos años más no bastan”.
Según él, el que haya presencia de soldados en comunidades y ejidos “es un clamor de la gente” y que en este sentido, la bancada del PRI cumple con dar mecanismos para que la GN se consolide.
Tras el mensaje, la prensa le interrogó sobre lo que ocurriría si se da la ruptura de la alianza, pregunta que no respondió de manera directa. En cambio, dijo que se debe revisar la postura del PRI, que responde a peticiones de la gente. “Que le pregunten a la gente de pueblos y ejidos si están de acuerdo con que se vayan los soldados”, retó.
Sobre el posicionamiento en contra de los senadores del PRI, Moreno dijo que el partido es plural y que la divergencia no implica ruptura.
*ofv