https://naavagreen.com/wp-includes/fonts/depo-25-bonus-25/

https://beccopizza.com/wp-includes/depo25-bonus25/

https://samouraimma.com/

Slot Qris

Slot Bet 100

sábado 28 septiembre 2024

Álvarez Bullya recibió como investigadora más de 17 mdp de fideicomisos; ahora los califica como “fuente de corrupción”

por etcétera

Entre 2003 y 2015, la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez Buylla, recibió recursos por 17 millones 228 mil 714 pesos como financiamiento a diferentes proyectos que llevó a cabo en su carrera como investigadora del Instituto de Ecología de la UNAM. Dichos fondos provinieron de diversos fideicomisos, cuya desaparición fue recientemente avalada por la funcionaria por considerar que dichos instrumentos son “fuente de corrupción”.

De acuerdo con una solicitud de información vía transparencia formulada por El Universal, tan solo en 2003, durante el sexenio de Vicente Fox, Álvarez Buylla obtuvo 10 millones 598 mil 714 pesos para financiar tres diferentes proyectos. Los recursos le fueron otorgados por medio del Fondo Sectorial de Investigación Ambiental Semarnat-Conacyt y el Fondo Institucional del Conacyt.

Para el proyecto “Lancandonia Schismatica: Recurso estratégico para México y Conservación de la Selva Lacandona”, recibió un financiamiento para 36 meses por un monto de 5 millones de pesos; para la investigación “Las variedades transgénicas de maíces criollos y teocintles en México”, recibió un financiamiento 2 millones 400 mil pesos para 23 meses. Y también se le dieron 3 millones 198 mil 714 pesos para un periodo de 60 meses para el proyecto “La formación de patrones y su evolución: plantas y genes Mads-box”.

Por otra parte, del informe del Instituto de Ecología de la UNAM correspondiente a 2003, se desprende que María Elena Álvarez Buylla, en el mismo periodo en que recibió el financiamiento de fideicomisos para los proyectos ya referidos, realizó una estancia en la Universidad de Uppsala, en Suecia, con goce de sueldo y una beca de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la UNAM.

Álvarez Buylla obtuvo financiamiento del Fondo Sectorial de Investigación para la Educación SEP-Conacyt en tres diferentes ocasiones. En 2007, recibió  130 mil pesos para el proyecto con el cual participó en la Convocatoria de Ciencia Básica; en 2012 se le otorgaron 500 mil pesos para una investigación de 12 meses y en 2014 recibió 2 millones de pesos para el proyecto “Interacción de redes de genes Mads-Box”, para un periodo de 36 meses.

En 2015, fue el último año en que Álvarez Buylla recibió recursos de un fideicomiso durante la gestión de Enrique Cabrero al frente del Conacyt, al que la hoy directora de ese organismo ha señalado como presunto responsable de actos de corrupción.  Por medio del Fondo Institucional del Conacyt le dieron 4 millones de pesos para un proyecto de 24 meses sobre “biomonitoreos de transgenes y herbicidas en maíz en México”. En 2017, se hizo acreedora del Premio Nacional de Ciencias, galardón que recibió de manos de Enrique Peña  Nieto.

El Universal solicitó una entrevista con María Elena Álvarez Buylla para abordar este tema, y pedirle una postura sobre los mecanismos mediante los cuales se apoyará a los investigadores una vez que se extingan los fideicomisos.  El diario no obtuvo respuesta.

El pasado 5 de octubre, en el contexto de la discusión sobre la extinción de los fideicomisos en la Cámara de Diputados, la directora del Conacyt publicó en su cuenta de Twitter un mensaje para respaldar la desaparición de estos instrumentos, acusando corrupción y opacidad en ellos.

“Cuando se crearon los fideicomisos fueron denunciados como fuentes de corrupción, instancias opacas y modos de desviar recursos; hoy extraña que esto no se recuerde. En Conacyt estamos de acuerdo con su extinción”, tuiteó.

Sin embargo, esa postura difiere de la que había mostrado tres meses atrás cuando se pronunció por la preservación de los fondos fiduciarios que apoyan la educación y la ciencia.

arg

También te puede interesar

betvisa

jeetbuzz

jeetbuzz

jeetbuzz

winbuzz

winbuzz

daman game