La directora de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla informó que la vacuna contra la Covid-19 desarrollada por el gobierno mexicano se encuentra en su última fase, la del reclutamiento y registro de voluntarios para su aplicación.
Durante la conferencia de prensa mañanera de este 9 de agosto, la funcionaria anunció el inicio de “la última fase de investigación clínica” con la finalidad de llegar “hacia la probable aprobación de uso de emergencia de este desarrollo vacunal Patria”, al que en diversas ocasiones ha calificado como de 100% mexicana.
Este anuncio significa que la fase 3 lleva un año de retraso, ya que en abril de 2021 anunció que la fase 3 comenzarái en agosto de ese año.
Este martes dijo que la fase 3 está por comenzar y cuando se concluya, si es favorable, se puede solicitar a Cofepris su aprobación para su uso de emergencia.
Se recordará, sin embargo, que el 13 de abril de 2021 la funcionaria ofreció que la vacuna estaría totalmente lista para finales del año pasado, si todo salía bien, toda vez que la fase 1 se había concluido, la fase 2 iniciaría en junio y la fase 3 en agosto.
Presentó en esa ocasión una tabla de tiempos, en las que señalaba que la fase 3 comenzaría en agosto de 2021. Este agosto de 2022 anuncia que finalmente, la fase 3 comenzará.
Hace unos meses, ante el evidente retraso de los trabajos, se le pregunto cuándo estaría lista la vacuna y ella respondió que solo “si fuera bruja” lo podría predecir.
Otra mentira que ha dicho la funcionaria en torno a esta vacuna es que se trata de un desarrollo 100% mexicano, cuando lo cierto es que la tecnología fue comprada a un centro de investigación ubicado en Nueva York.
Es decir, la vacuna es mexicana desde el punto de vista de que el gobierno compró la licencia del desarrollo y le pertenece. Pero no lo es si se considera la nacionalidad de los investigadores implicados.
De hecho, la propia Álvarez-Buylla ha expuesto que se trata de un trabajo conjunto entre entidades mexicanas y extranjeras. Pero aún así, insiste en llamarle 100% mexicano, para justificar el nombre “Patria”, elegido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La funcionaria dijo que la fase 3 se realizará entre voluntarios mayores de edad que vivan en Ciudad de México, Oaxaca y Michoacán, que hayan sido vacunados por lo menos cuatro meses antes y no hayan tenido reacciones adversas.
+ofv