La Asociación Mexicana de Derecho a la información (AMEDI) se pronunció en contra de retrasar el apagón analógico nacional, pero hizo un llamado a las autoridades para que diseñen un programa que ayude a los afectados por la Transición Digital Terrestre (TDT).
“La AMEDI hace un llamado a cumplir el plazo constitucional del 31 de diciembre de 2015 para apagar las señales analógicas de TV abierta y respalda la autonomía constitucional del IFT en la materia. Asimismo, demanda a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) y al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) un plan de trabajo inmediato que permita dotar de televisiones digitales a los hogares que se verán afectados con el 'apagón analógico' (aproximadamente 5%, según estimaciones de la propia SCT), para que puedan recibir el servicio público de radiodifusión en el menor tiempo posible”, se lee en un comunicado de prensa.
En el boletín, la Asociación dijo que las propuestas legislativas presentadas para aplazar este proceso “atentan contra el núcleo esencial del derecho humano de acceso a las TIC” y consideró que no hay razones técnicas para ello, pese a los errores registrados en estados como Nuevo León.
Subrayó que uno de los beneficios más importante de la TDT es la liberación de la banda de 700 Mhz que ampliará la oferte de mercado, y recordó que el aplazamiento afectaría a las nuevas cadenas de televisión que trazaron sus planes para el próximo año pensando en señales de televisión digital.
No obstante, en ninguna parte del comunicado hace mención de la Red de Televisoras Públicas y Culturales que han denunciado que el gobierno federal no les otorgó los recursos necesarios para realizar la transición.
Por otra parte, la SCT ha informado que el proceso de entrega de televisiones se realiza “en tiempo y forma”, entregando un promedio de 40 a 45 mil televisiones diarias. Sin embargo, tal como registramos en etcétera, para que la dependencia cumpla con lo establecido en la Constitución las autoridades tienen que entregar un mínimo de 49 mil aparatos.
mahy