lunes 08 julio 2024

Amenaza Morena a ministro Pérez Dayán con fincarle juicio político 

por etcétera

En furibunda reacción por el revés definitivo que la Corte dio a la reforma eléctrica de López Obrador, el líder de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco anunció que su partido impulsará juicio político en contra del ministro Alberto Pérez Dayán, ya que su voto de calidad fue clave para declarar la inconstitucionalidad de la reforma. 

Este jueves la Suprema Corte votó el proyecto, quedando dos votos contra dos, manifestándose a favor de la reforma obradorista las ministras afines al presidente, Yasmín Esquivel y Lenia Batres. En contra votaron Pérez Dayán y Luis María Aguilar. Como presidente de la Sala, Pérez Dayán tiene voto de calidad, lo que inclinó la balanza y se determinó la inconstitucionalidad de la reforma. 

En reacción, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados pidió en la sesión fincar juicio político a Pérez Dayán. Posteriormente, en conferencia de prensa, Mier Velazco acusó al ministro de actuar “con premeditación” para rechazar la reforma. 

Ello, dijo, implica “responsabilidad administrativa y política”. En suma, aseguró que el ministro violó la Constitución y por ello se le debe juzgar políticamente. 

“A nuestro juicio implica responsabilidad administrativa y política. La Constitución, artículo 110, segundo párrafo, dice que los ministros y otras autoridades importantes de la Federación mexicana son responsables políticamente por violar la Constitución o por violar una ley fundamental, una ley federal, es el caso, vamos a analizar esto y pronto haremos el planteamiento que corresponda”. 

A su vez, el diputado Ramiro Robledo dijo que el ministro violó la Ley Orgánica del Poder Judicial que obliga al presidente de la sala a llamar a otro ministro para intentar un nuevo proyecto de sentencia antes de ejercer el voto de calidad. 

“Debieron haber llamado a otro ministro para que intentara un nuevo proyecto de sentencia, que intentara conciliar las dos argumentaciones contradictorias. Y si continuara el empate, entonces sí podría el ministro ejercer su voto de calidad. No hicieron eso; violaron su propia ley”, dijo. 

Mier Velazco señaló que lo ocurrido en la SCJN fue algo “lamentable” para el Estado de derecho y la división de poderes. 

Ello, a pesar de que Morena en el Congreso ha incumplido continuamente los procesos legislativos, motivo por el cual la SCJN ha echado para atrás numerosas reformas. 

“Ayer incurrió en una falta a su propia ley, eso, además de incurrir en responsabilidades, pone de manifiesto una actuación, por decir lo menos, aceptada con premeditación”. 

La diputada Aleida Alavez lanzó otra amenaza: “Vamos a acelerar las reformas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Como poder la regulan dos leyes: la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley de Amparo, y si es necesario, en la de amparo haremos las reformas correspondientes; porque ese voto de calidad tramposamente usado lo vamos a eliminar”.

ofv
 

También te puede interesar