Tanto la Bolsa Mexicana de Valores como la de Nueva York registraron importantes bajas después del anuncio hecho ayer jueves por el presidente norteamericano Donald Trump, sobre la imposición de un arancel del 5% a las importaciones mexicanas a menos que México detenga el flujo de migrantes y de drogas a su país.
A su vez, el dólar libre se cotizó hasta en 20.04 pesos la venta—57 centavos más que ayer–y se compró a un precio mínimo de 18.50 pesos.
El anuncio fue hecho la tarde de ayer, registrándose un intercambio de declaraciones entre Trump y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, generándose incertidumbre sobre las relaciones comerciales entre ambos países, lo cual repercutió este viernes en los mercados financieros.
Así, la BMV bajó un 1.49 %, 645.31 menos con respecto al cierre de ayer, mientras que las acciones de automotrices norteamericanas cayeron en la bolsa neoyorquina. General Motors cayó 3.8%, Ford 2.7% y Chrysler casi 5%. Las acciones de Mazda, Kia, Toyoa, Honda, Nissan y Hyundai, aunque no son armadoras norteamericanas, también se vieron afectadas.
Precisamente, una de las declaraciones de Trump, hecha por medio de su cuenta de Twitter, señala que el arancel tiene el propósito de orillar a las armadoras que tienen plantas en México a “volver a casa”, para así regresar a los norteamericanos esas fuentes de empleo.
La anunciada medida arancelaria entraría en vigor el 10 de junio próximo, si es que el equipo enviado por López Obrador a negociar a Washington no tiene éxito.
“El arancel aumentará gradualmente hasta que se remedie el problema de la inmigración ilegal, momento en que los aranceles serán eliminados”. Aseguró que aumentarán a 15% el 1 de agosto, a 20% el 1 de septiembre y a un 25% el 1 de octubre.
Según Trump, el arancel llevará a mejorar la economía norteamericana, además de evitar que lleguen más migrantes a ocupar puestos de trabajo. “México se ha aprovechado de Estados Unidos por décadas”, dijo esta mañana, sin mencionar que numerosas empresas estadounidenses realizan grandes volúmenes de ventas que también benefician a ese país.
“Los aranceles permanecerán permanentemente en el nivel del 25% a menos que y hasta que México detenga sustancialmente la entrada ilegal de extranjeros que pasan por su territorio”, expresó el gobierno norteamericano.