Amigo de “Bobby” López Beltrán, Alberto Becerra, obtiene un nuevo cargo público en el SAT con gran mejora salarial 

Alberto Becerra, amigo de Gonzalo López Beltrán y exdirector del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado tiene un nuevo cargo dentro del Servicio de Administración Tributaria como coordinador de área con un salario mensual bruto de 134 mil 348 pesos, casi 20 mil pesos más que en su anterior puesto. 

De acuerdo con un dato difundido por @AlephBio, Becerra Mendoza es titular de la Administración de Coordinación Evaluatoria 7 con el salario arriba mencionado.  

Según el organigrama del SAT, este cargo está bajo la Administración Central de Coordinación Evaluatoria,  que depende de la Administración General de Evaluación, que a su vez está bajo el titular del SAT. Es decir que el nuevo cargo del amigo de “Bobby” está solo tres niveles abajo de Antonio Martínez Dagnino, que curiosamente, es amigo de otro hijo de Andrés Manuel López Obrador, “Andy”. 

Dagnino fue nombrado jefe del SAT en octubre de 2022 por AMLO y fue ratificado en el cargo por Claudia Sheinbaum. Ahora, la presidenta nombra como colaborador de Dagnino a otro miembro del grupo de amigos de los hijos de AMLO. Esta red prosperó durante el sexenio pasado, en especial Amílcar Olán, que formó diversas empresas que ganaron contratos por miles de millones de pesos. 

La amistad de Becerra Mendoza con “Bobby” (que fue comisionado por su padre para “supervisar” obras públicas sin ser funcionario) fue documentada desde 2022 por Mexicanos Contra la Corrupción. “En noviembre de 2022, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) incluyó a Becerra Mendoza en un listado de primos, amigos y ex compañeros de escuela de José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo López Beltrán que han obtenido cargos en la administración que encabeza su padre. MCCI corroboró que Becerra Mendoza mantiene una amistad desde hace al menos 15 años con Gonzalo López Beltrán, con quien aparece en fotografías de reuniones y fiestas desde 2008, publicadas en redes sociales de ambos y de amigos en común”, publicó este organismo. 

Becerra Mendoza tuvo un ascenso meteórico en este régimen, pues inició como parte de la llamada Ayundantía de AMLO, luego, saltó a ser Administrador General de Recursos y Servicios en la Agencia Nacional de Aduanas de México, de ahí a ser director del Indep y ahora funcionario del SAT. 

El 16 octubre de 2023 AMLO anunció el nombramiento del amigo de su hijo en el Indep. “Ya se nombró a Alberto Becerra, hoy les entregan sus antecedentes e historia pública. Es de absoluta confianza, ha estado trabajando conmigo, estuvo en Ayudantía, es de los jóvenes que me han acompañado. Son como alumnos que recorren conmigo el país y ya después de un tiempo, que se prueba que son honestos y tienen amor al pueblo, se les promueve”. 

 

MCCI informó al día siguiente que según la declaración de Becerra Mendoza, antes de estar en el equipo de AMLO el funcionario fue maestro en una escuela de salsa y bachata, de agosto de 2015 a agosto de 2017 y maestro en otra escuela. 

Paralelamente, fue supervisor de montaje en una empresa privada de enero de 2017 a octubre de 2018. 

“El nuevo director del INDEP se sumó a la Ayudantía desde el arranque del Gobierno de AMLO, en diciembre de 2018, para apoyar en giras y eventos del presidente, y labores de logística. En enero de 2023 asumió como titular de Administración y Finanzas de la Agencia Nacional de Aduanas de México y a partir de este lunes 16 de octubre fue nombrado por el presidente el nuevo titular del INDEP”. 

“Cuando entró a la Ayudantía, Becerra Mendoza reportó que sólo tenía concluido el bachillerato, pero en su última declaración patrimonial informó que tiene título de Licenciatura en Gestión y Administración Pública, emitido en octubre de 2021”, publicó MCCI, en una nota de Verónica Ayala. 

ofv

Autor

Scroll al inicio