Grupo ECO, consorcio propiedad de Diego Jiménez Labora, amigo de Andrés Manuel López Beltrán, fue responsable de la organización del Festival Ceremonia, evento musical que se llevaría a cabo en el Parque Bicentenario desde este sábado y donde perdieron la vida dos personas luego de que colapsara una estructura que sostenía un anuncio publicitario.
Jiménez Labora tiene participación en más de 20 sociedades dedicadas a distintos ramos relacionados con el esparcimiento como bares, restaurantes, representación de artistas, organización de eventos musicales; también es el encargado de la administración del Auditorio Blackberry, donde se han celebrado algunos de ellos.
De acuerdo con información recabada por Latinus, el Festival Ceremonia, es una marca registrada a su nombre desde 2013, año de su creación. Hay constancia de ello en el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI). En 2018, el empresario cedió los derechos de la marca a su propia empresa Bravo por Ceremonia y, en 2023, fueron transmitidos a La Agencia de los Socios, en la que también participa.
En la organización de la edición 2017 del Festival Ceremonia, participó directamente Claudia Curiel de Icaza, actual secretaria de Cultura del Gobierno de México. La funcionaria es allegada a Jiménez Labora, quien ha publicado en sus redes sociales fotografías con ella.
El sábado, durante el primero de seis días de actividades que se tenían programados, se desplomó una estructura decorativa, la cual cayó sobre dos personas que realizaban labores de cobertura informativa del evento. Pese a ello, el evento continuó y fue hasta que se confirmó el deceso de los presentadores heridos, que se suspendió.
El Gobierno de la Ciudad de México emitió un comunicado en donde responsabilizó de lo ocurrido a la alcaldía Miguel Hidalgo, al tiempo de anunciar el inicio de una investigación por parte de la Fiscalía capitalina. A su vez, el alcalde Mauricio Tabe, aclaró que la estructura colapsada no estaba incluida en el plan de Protección Civil que su administración presentó para la realización del evento, por lo que solicitó que se lleven a cabo las indagatorias pertinentes.
Latinus documentó en 2024 que Alejandro Castro Jiménez Labora, primo de Diego, también forma parte de la red de amigos de Andrés Manuel López Beltrán que se han visto beneficiados con contratos públicos. De hecho, él tuvo a su cargo el malecón de Villahermosa, Tabasco, y participa en las empresas que obtuvieron contratos para la construcción del Parque Ecológico de Texcoco, que se construye en los terrenos de lo que fuera el NAIM, cancelado por el gobierno de López Obrador.
arg