https://naavagreen.com/wp-includes/fonts/depo-25-bonus-25/

https://beccopizza.com/wp-includes/depo25-bonus25/

https://samouraimma.com/

Slot Qris

Slot Bet 100

viernes 08 noviembre 2024

Según AMLO, con 10 mil casillas se cumpliría la “esencia” de la revocación de mandato

por etcétera

El presidente Andrés Manuel López Obrador de nueva cuenta dijo que lo que importa en la revocación de mandato es hacerla, aunque no se pongan todas las casillas que hacen falta, ya que el tema presupuestal es secundario. Con 10 mil casillas se cumpliría la “esencia” del ejercicio, dijo.

El INE no ha querido “respetar el mandato constitucional en la esencia, en el espíritu, lo demás es secundario, de que si se tiene presupuesto o no se tiene presupuesto”, afirmó.

De esta manera, AMLO reaccionó a la decisión del INE de aplazar la consulta de revocación por falta de presupuesto. Según él, lo que importa es demostrar la voluntad de realizarla, así sea poniendo apenas 10 mil de 161 mil casillas.

De lo dicho este lunes por el presidente se infiere que no concede importancia auténtica a que se cumpla la Ley de Revocación de Mandato, de la cual se desprende que la consulta tiene la jerarquía de una elección federal, por lo que es obligación del INE instalar 161 mil casillas distribuidas en todos los distritos electorales del país.

Así, si el INE no cumple, estaría en falta legal. Y el presidente se encuentra impulsando que así sea, al tiempo que ha hecho que los diputados morenistas recorten el presupuesto necesario para la consulta.

La determinación del Consejo Electoral motivó que una vez más el presidente acusara al INE de obstaculizar la democracia y de negarse a realizar la consulta de revocación. Esto, a pesar de que el organismo ha señalado en incontables ocasiones que está trabajando para organizarla, pero que necesita suficiente presupuesto.

“Aunque dijeran no vamos a poder instalar 100 mil, 200 mil, 300 mil, 500 mil casillas, nos alcanza nada más para instalar 10 mil, 20 mil, 30 mil, pero cumplir con el mandato constitucional, no puede ser que esgrimiendo que no tienen presupuesto no quieran hacer la consulta”, dijo el presidente.

Según AMLO, el presupuesto aprobado para 2022 al INE contempla fondos para elecciones y consultas, “lo contempla, aunque no en la cantidad que ellos están solicitando”.

“Aquí lo fundamental es que la Constitución obliga a que si se cumplen requisitos que establece la ley se tiene que llevar a cabo una consulta para hacer realidad el método de la revocación de mandato”, dijo.

Lo que el presidente no dijo es que justamente la ley indica que la consulta de revocación debe cumplir requisitos muy específicos y de lo contrario, el INE se encontraría faltando a la ley.

“El Instituto deberá habilitar la misma cantidad de las casillas que fueron determinadas para la jornada del proceso electoral anterior, teniendo en cuenta la actualización que corresponda al listado nominal. En los casos en que sea necesario, habilitará ubicaciones distintas de conformidad con el procedimiento que, para el efecto, establece la Ley General”, indica la Ley Federal de Revocación de Mandato.

No es la primera vez que el gobierno federal busca orillar al INE a violar la ley. La primera vez fue cuando dijo que debía usar el dinero de sus fideicomisos para pagar la revocación. Dichos fideicomisos tienen candados legales que impiden que el dinero se use para fines distintos para los que fueron creados.

Si el INE instalara solo 10 mil casillas o si usara el dinero de los fideicomisos se haría acreedor a sanciones legales. Pero el gobierno federal no dice esto, sino que incluso, hace llamados para que instituto viole la ley.

*ofv

También te puede interesar

betvisa

jeetbuzz

jeetbuzz

jeetbuzz

winbuzz

winbuzz

daman game