sábado 06 julio 2024

Así como con Delfina, AMLO dice que en 2024 apoyará a quien gane las encuestas

por etcétera

Otra vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no favorecerá a ninguna de sus “corcholatas” con miras a las elecciones de 2024, ni se meterá en la campaña sino que simplemente votará por favorezcan “las encuestas”.

A pocas semanas de que las encuestas favorecieran, coincidentemente, a su candidata favorita para competir en el Estado de México, Delfina Gómez, el presidente aseguró que él no tiene favoritos, pero se extendió hablando del papel de las mujeres en la política.

“Yo no voy a inclinarme por ninguno hasta que se lleve a cabo la encuesta o las encuestas y se sepa quién está mejor visto por el pueblo, y el que esté mejor visto por el pueblo, a ese voy a apoyar, hombre o mujer”, dijo.

“Todos tenemos derechos, todos los mexicanos, mujeres y hombres y puede ser una mujer, puede ser un hombre, eso lo van a decidir en su momento los mexicanos”, agregó.

Es sabido que de las llamadas “corcholatas”, la única mujer es Claudia Sheinbaum, sobre quien AMLO ha dado más señales favorables que con Adán Augusto López y Marcelo Ebrard, los otros dos destapados.

Se recordará que se les llama “corcholatas” porque el presidente dijo que él los destapó como posibles candidatos a la presidencia.

“Y también apoyarlo, nada más decir ‘voy a votar por él, voy a votar por ella o por él’, nada más; no se puede utilizar el gobierno para apoyar a ningún candidato, ni a ningún partido. Eso está prohibido, pero además es inmoral, así de claro”.

No por primera vez, dijo que él no se meterá en la campaña presidencial, algo que ni siquiera debería estar a discusión, ya que la ley lo prohíbe, aunque en repetidas ocasiones AMLO ha demostrado que no le interesa observar la ley.

Dejó en claro que el método de selección será la encuesta, modalidad que hace unas semanas favoreció a su consentida, la ex secretaria de Educación, Delfina Gómez, quien será la candidata a la gubernatura del Estado de México en 2023.

Cabe señalar que el método de las encuestas ha sido defendido intensamente por la propia Sheinbaum, en tanto que los partidarios de Ebrard y de Ricardo Monreal han criticado, unos, la falta de “piso parejo” en la contienda y la ineficacia del método, los otros.

Sin disimulo, AMLO dijo que “ya se conocen los que pueden representar la continuidad y con cambio, ya se sabe quiénes son, ya no hay tapados y además hay libertad para que todo el que quiera participar lo pueda hacer”.

Pero, se permitió un comentario que mostró su ignorancia sobre el tema de la equidad de género.

“Equidad no es nada más mujeres, equidad es que haya igualdad de hombres y de mujeres, porque antes la palabra equidad era casi sinónimo de todo para las mujeres y claro, lo merecen, pero no, equidad es igualdad mujeres y hombres”.

*ofv

También te puede interesar