AMLO ordena otras 51 expropiaciones para el Tren Maya; van más de 500, según él mismo 

Compartir

El gobierno federal emitió un decreto expropiatorio más para beneficiar la obra del Tren Maya. En total, suman 32 decretos y más de 500 actos expropiatorios para obras públicas. 

Este jueves, en el Diario Oficial de la Federación se emitió un decreto que declaró como de utilidad pública 51 inmuebles privados, que suman 242 mil 627 metros cuadrados. Ello, para liberar el derecho de vía del Tren Maya. 

A principios de semana, Andrés Manuel López Obrador dijo que durante su gobierno ya se han superado los 500 actos de expropiación para obras públicas, sobre todo para el Tren Maya y para el AIFA. 

El decreto publicado este 25 de mayo ensalza la supuesta utilidad pública del Tren Maya al asegurar que “funcionará como corredor humanitario por medio del cual se entregarán apoyos alimentarios y médicos para las comunidades indígenas y pueblos marginados del sureste mexicano”. 

Agrega el decreto que gracias al tren se mejorará la seguridad fronteriza. 

De esta manera, se justificó un conjunto más de expropiaciones para la construcción del proyecto. 

De acuerdo con un conteo realizado por Forbes, el presidente ha emitido 32 decretos expropiatorios en torno al Tren Maya, para quedarse con mil 941 hectáreas en Quintana Roo.  

Según Reforma, la cantidad de hectáreas en las que se ha dictado “ocupación” gubernamental supera las 2 mil.  

El pasado martes 23 de mayo, AMLO declaró que “debemos de llevar en el gobierno como unas 500 expropiaciones que se hacen, porque es un procedimiento que establece la ley”. 

Así, admitió abiertamente que incumplió cientos de veces con la promesa hecha en campaña, en el sentido de que nunca realizaría expropiaciones. 

 *ofv

 

Autor