En el contexto de la crisis política que ha desatado la aprehensión del narcotraficante Ismael Zambada García El presidente Andrés Manuel López Obrador redobló esta mañana sus ataques contra Estados Unidos, al acusarlo de financiar a quienes sostienen la campaña “narcopresidente” luego de que ayer los acusó de no combatir el consumo de drogas en su territorio.
Por enésima ocasión, el presidente se quejó de los recursos que, como Organización No Gubernamental, recibe Mexicanos Contra la Corrupción de parte de un programa sociocultural de Estados Unidos. Dijo que lleva más de un año exigiendo una explicación y no se la han ofrecido, por lo que enviará una nota diplomática al gobierno de Joe Biden.
Ayer, criticó con desdén la estrategia norteamericana de capturar grandes líderes del narcotráfico y aseguró que lo hacen por mera “simulación” y les cuestionó con mofa si tras capturar “narcotraficantes famosos” regresarían la vida a más de 100 mil jóvenes que han muerto por sobredosis de fentanilo y otras drogas.
Hoy, aseguró que recursos que el gobierno del vecino país entrega a MCCI y a sus opositores financian la campaña en donde se le acusa de estar vinculado con el narcotráfico. Ello, a pocos días de que una carta de Ismael Zambada señalara directamente al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, de tener una relación cercana y de confianza.
“Esta organización es la que impulsa al bloque conservador, se mete en cuestiones políticas electorales y es la que está participando en la guerra sucia contra nuestro movimiento y contra el presidente de México… sostenemos que ellos están financiando todo lo que cuesta la campaña en internet con la leyenda ‘AMLO narco’, no, ‘presidente narco’, algo así, ‘narcopresidente'”, dijo, fingiendo olvidar la frase que lleva meses en tendencia en redes sociales.
Y amenazó con dar a conocer en un par de días la cantidad de dinero que “recibe Claudio X. González de Estados Unidos”, pues “es el colmo” que un gobierno amigo y vecino “esté financiando a un grupo opositor”, dijo con enojo.
Acusó directamente al gobierno de Joe Biden de entregar dinero a opositores “para calumniar” por influencia de “grupos de derecha que son muy corruptos” y que lo hacen a escondidas.
Dijo que mediante una nota diplomática exigirá al gobierno norteamericano explicaciones sobre el dinero que le envía a MCCI y sobre los vínculos que esta organización pueda tener con el New York Times, la DEA y Tim Golden. Agregó que exigirá que le digan si la periodista Anabel Hernández es o no agente o informante de la DEA y que justifiquen lo que hacen.
“También si no tienen nada que ver con el New York Times, con el premio nobel de periodismo Tim Golden, si la DEA les da información, si la señora Anabel no es agente o informante de la DEA… Hay que ver cómo lo justifican, ¿cómo justifican que Estados Unidos le dé dinero a esta asociación? y luego, ¿cómo justifica esta asociación el uso de ese dinero?”.
A pregunta de un periodista sobre si enviará una queja al gobierno norteamericano, respondió con molestia:
“Si va a haber ya, antes de que yo termine porque ya es el colmo, ya llevo como un año diciéndoselos aquí y se hacen como que no escuchan, nada más quiero saber qué información se tiene sobre esto y mandar una nota. Porque además no sólo es por México, seguro lo están haciendo en otros países financiando a opositores y es una mala costumbre” que les genera antipatías, dijo.
ofv