AMLO acusa a Fox de mentir sobre el programa de adultos mayores; pero Fox dijo la verdad 

Iracundo, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó de “caradura” al expresidente Vicente Fox por recordar a la ciudadanía que el primer programa nacional de apoyo a adultos mayores lo implementó él, en el 2006. 

En su conferencia matutina, cargó contra Fox,  el primer presidente no priista de la historia moderna y lo acusó de mentiroso y caradura. 

“Ya lo he dicho, el presidente Fox no está exacto. Eso que dice es mentira, es falso, cuando nosotros iniciamos la pensión para los adultos mayores aquí en la Ciudad, él se opuso, incluso debe haber grabaciones, a ver, busquen, me acuerdo que llegó a decir que a los adultos mayores había que ponerlos a trabajar, no darles pensión”, dijo. 

“Ahora este caradura, es que así son, no olviden la doctrina de la derecha, la verdadera doctrina de la derecha, como dicen una cosa dicen otra”, agregó. 

La víspera, el Partido Acción Nacional difundió un spot donde aparece Vicente Fox diciendo que durante su gobierno inició el programa de pensiones para adultos mayores, como una extensión del programa Oportunidades.

Se recordará que Fox fue presidente cuando AMLO era jefe de gobierno del Distrito Federal y durante sus respectivos sexenios, que corrieron paralelos, la rivalidad política nunca cesó. 

AMLO implementó un programa de apoyo a adultos mayores en la capital, pero Fox lo aplicó a nivel nacional. El programa posterioremente se llamó “70 y más”. 

En el siguiente sexenio, cuando gobernó Felipe Calderón el programa se amplió y pasó a llamarse “70 y más. Pensión para Adultos Mayores” y permaneció sin cambios hasta el final del sexenio de Enrique Peña Nieto. 

Según AMLO, los panistas siempre han estado en contra de apoyar a adultos mayores. 

“Hace poco todos los diputados del PAN en la Cámara de Diputados votaron en contra de que las pensiones a los adultos mayores se convirtieran en derecho constitucional, todos los del PAN, por qué salió la reforma para elevarlo a rango Constitucional, porque logramos dos terceras partes con votos del PRI, pero el PAN votó en contra”, dijo AMLO. 

Una breve revisión hecha por etcétera a la “Base de datos de programas de protección social no contributiva en América Latina y el Caribe” de la CEPAL, de la ONU, asienta la existencia del programa 70 y más, al señalarlo como el programa antecesor de la Pensión para Adultos Mayores, que se implementó de 2007 a 2018. 

Ahora, es verdad que con el gobierno de AMLO se incrementó el número de beneficiarios, se otorgó una tarjeta bancaria para recibir el apoyo y sobre todo, se le dio máxima publicidad, pero todo con fines político electorales. 

También es cierto que en diversas ocasiones Fox se opuso a destinar presupuesto a los adultos mayores, pero luego cambió de opinión, en buena medida por la popularidad que esta medida dio a AMLO dentro de la capital.

Así, aunque AMLO dice la verdad cuando asegura que el panista se oponía a la pensión en un tiempo y que el fue el primero que la implementó a nivel local, omite decir que el primer apoyo a adultos mayores a nivel nacional se implementó durante el sexenio de Fox y luego, en el de Calderón.

*ofv
 

Autor

Scroll al inicio