sábado 16 noviembre 2024

Ahora AMLO ataca a Golden por reportaje sobre narco; exige disculpas a EU

por etcétera

A dos días de la publicación del reportaje en donde se dieron a conocer testimonios de recursos de narcotraficantes que fueron entregados a su equipo en la campaña electoral de 2006, el presidente Andrés Manuel López Obrador descalificó al periodista Tim Golden, al que llamó “mercenario de la DEA” y, además, exigió disculpas al Gobierno de Estados Unidos.

El pasado martes el medio estadounidense ProPublica dio a conocer el reportaje “Did Drug Traffickers Funnel Millions of Dollars to Mexican President López Obrador’s First Campaign?”, de Tim Golden, ganador del premio Pulitzer en dos ocasiones, que trataba el financiamiento que Édgar Valdez Villarreal, la Barbie, hizo a la campaña presidencial del tabasqueño en 2006.

El miércoles López Obrador se lanzó, principalmente, contra el Gobierno de Estados Unidos y contra sus agencias, especialmente la DEA, dedicada al combate del narcotráfico, y denunció los vínculos que tienen con la prensa. Aunque siguió este jueves por esa línea, también atacó ya directamente a Golden.

En su conferencia de prensa presidencial, el tabasqueño calificó a Golden de “mercenario al servicio de la DEA” y de ser sólo una herramienta al servicio del gobierno norteamericano: “Él es un peón, un mercenario del periodismo; como los hay en México, los hay en Estados Unidos, en todo el mundo. Pero esto tiene que ver con el Departamento de Estado, porque tampoco es la DEA en abstracto”.

Volvió a denunciar que en su reportaje Golden no presentó ninguna prueba, y solicitó un galardón para él: “Es periodista famoso, de los premiados; para mí, deberían de darle el premio a la calumnia”.

También afirmó que Anabel Hernández “está más vinculada a las agencias extranjeras que nada”, que Carmen Aristegui le sigue el juego y que Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad recibe dinero del Departamento de Estado, lo que consideró “injerencismo”.

Además, López Obrador continuó con su denuncia de la presunta intervención del Gobierno de Estados Unidos en la publicación del reportaje de Golden. Se dijo insatisfecho con que un periodista haya preguntado al Departamento de Estado y que este haya declarado que se trata de un caso cerrado, pero pidió más (ya el miércoles López Obrador había manifestado que Joe Biden debía “acusar recibo” de su planteamiento).

“Esa es una cuestión informal; yo no acepto eso. Yo quiero que el Gobierno de Estados Unidos se manifieste, porque el presidente de México tiene autoridad moral y política, y si no tienen pruebas, tienen que disculparse”, reclamó el tabasqueño.

Y reclamó al gobierno estadounidense: “¿Cómo vamos a hablar del combate a la droga si alguien de ellos, o una institución de ellos, está filtrando información y dañándome, no a mí, a lo que represento?”.

También te puede interesar