jueves 21 noviembre 2024

AMLO da sólo bronce a Ana Guevara, pero no como funcionaria sino en… cuestionamientos

por etcétera
Cuartoscuro

Después de la conferencia de prensa en la que Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), dijo “entre más me chingan más crezco”, el presidente Andrés Manuel López Obrador le concedió bronce no por su desempeño como servidora pública, sino en “cuestionamiento de los medios”. Pero el tabasqueño no aclaró quién se llevó la plata.  

En el acto de abanderamiento de la delegación mexicana que acudirá a los Juegos Paralímpicos de Francia, que iniciará el próximo día 28, pese a los pobres resultados en medallas en Olimpiadas (entre ellos, la peor actuación en el más reciente cuarto de siglo, obtenida en 2020, y apenas igualar, en 2024, las preseas del gobierno neoliberal de Enrique Peña Nieto en 2016), López Obrador le colgó una medalla a Guevara, aunque sea de bronce.

El presidente aprovechó el acto para hacerle un reconocimiento a la “Gacela de Sonora”, como se le llamaba en sus mejores tiempos: dijo que ella tiene medalla de bronce. Cuando alguien le intentó aclarar que alcanzó una medalla de plata en Juegos Olímpicos, el macuspano aclaró que es de tal metal y en otra materia, pero no por su desempeño como funcionaria, lo que es muy significativo.

“No, no, no, de bronce. Yo tengo la de oro en cuestionamientos de los medios: le gano. Y miren cómo estamos de contentos, de felices. Entonces, adelante, Ana, te queremos mucho, y tienes nuestro apoyo y nuestro respaldo”, dijo López Obrador sobre Guevara, que en las más recientes encuestas de México Elige ha obtenido el oro en la percepción de corrupción entre los funcionarios del gobierno (por cierto: el presidente no mencionó quién tiene la plata en su competencia).

El pasado miércoles la titular de la Conade, con un lenguaje florido (el que denuncia López Obrador si lo usa Xóchitl Gálvez, pero que le celebra a su gente, como Guevara, a la que hasta presea le otorgó) respondió a los severos cuestionamientos de la prensa sobre su presunta corrupción: “Mi parte competitiva no finaliza: entre más me chingan, más me crezco. Ese ha sido mi mensaje para todo el equipo; cuando pasó en 2019, que pensamos que teníamos que bajar la guardia, fue todo lo contrario. Insisto, sigue siendo una mentira. No existe ninguna averiguación dentro de la Fiscalía, no existe tampoco ningún expediente abierto en la Función Pública. Entonces, no podemos validar lo que es una mentira”.

En el tema de sus suntuosos gastos, Guevara se ganó el bronce que este jueves le otorgó el tabasqueño: “No tengo codependientes familiares; todo lo que gano me lo trago, me lo unto y me visto como me da mi chingada gana. No tengo marido ni marida ni concubino, ni nadie que me exija por qué gasto. Es mi gusto y es mi placer; lo que yo gano, y lo gano debidamente y honradamente, lo puedo gastar como yo quiera”.

Este jueves, ya menos colérica por las fotos que de ella se mostraron en lujosas circunstancias con motivo de los Juegos Olímpicos, la excorredora prometió que “ahora les voy a posar” en su próximo viaje a París, ya que “debemos acompañar al equipo”.

Guevara agradeció al mandatario su respaldo, al que calificó de “constante y permanente”, y resumió su sexenio: “Han sido cinco años corriendo; el trabajo allí está y los resultados hablan. Tenemos trabajo que hacer, ver lo de los estímulos y comprobaciones”. Vaya que sí.

Autor

También te puede interesar