Nuevamente, las funcionarias del gobierno federal y morenistas hicieron de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer un motivo para festejar al presidente Andrés Manuel López Obrador o para intentar apropiarse de la simbólica lucha, como acostumbran.
Como suele ocurrir con las mujeres del obradorismo, en este 8 de marzo, fecha en la que se manifiestan con especial fuerza las demandas de las mujeres por sus derechos y en contra de la violencia y la desigualdad que padecen, las expresiones de varias y varios morenistas emblemáticos prefirieron centrarse en el lucimiento del tabasqueño.
Así, en redes sociales circuló ampliamente una fotografía tomada tras la conferencia de prensa presidencial, realizada este viernes en Michoacán, en la que se observa al mandatario rodeado de funcionarias de su gobierno: en el centro está el tabasqueño flanqueado por Luisa María Alcalde y Alicia Bárcena, secretarias de Gobernación y de Relaciones Exteriores, respectivamente.
En la foto aparecen otras secretarias: Rosa Icela Rodríguez, de Seguridad y Protección Ciudadana; Raquel Buenrostro, de Economía; Leticia Ramírez Amaya, de Educación Pública; Alejandra Frausto, de Cultura; Ariadna Montiel, del Bienestar, y María Luisa Albores, de Medio Ambiente. Además, María Estela Ríos González, consejera jurídica del Ejecutivo Federal.
Hay otra foto en la que se observa a las mismas funcionarias, pero el centro del espacio lo ocupan López Obrador y Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán.
Asimismo, en el video de la conferencia de prensa presidencial, al final, cuando López Obrador deja el atril tras su última respuesta, se ve como lo persiguen las funcionarias, y Ramírez Amaya le pide una foto con su gabinete; entonces se escucha decir al tabasqueño: “Con las chiquillas”.
Pese a poner en el centro a los hombres y mostrar las fotos respectivas en su cuenta de X, Rosa Icela Rodríguez apuntó: “En #ConferenciaMañanera, encabezada por el Presidente @lopezobrador_ , desde #Michoacán, las integrantes del Gabinete reivindicamos nuestros derechos y el orgullo de ser mujeres. #Hoy en México las principales decisiones son tomadas por mujeres” (¡sicazo!).
Otra de las protagonistas de las fotografías, Luisa María Alcalde, escribió: “Sigamos luchando para que sea en nosotras el miedo muy pequeño y grande la esperanza”.
En su intervención en la mañanera, Ríos González recordó un lema: “Cuando una mujer avanza, no hay hombre que retroceda. Y, en ese sentido, mujeres, sigamos avanzando”. Pero no explicó qué ocurre cuando un hombre avanza más y se pone en el centro.
Por su parte, José Ramón López Beltrán, primogénito del presidente López Obrador, no se sumó, sino que, más bien, quiso apropiarse del movimiento de las mujeres en la simbólica fecha al escribir en X lo siguiente: “Nunca más calladas, nunca más aisladas. Sigamos avanzando, porque la urgencia de nuestros derechos y el valor de nuestras vidas demandan una lucha constante hasta que la dignidad se convierta en nuestra realidad cotidiana. Larga vida a la lucha de las mujeres”.
A su vez, el ministro en retiro Arturo Zaldívar jugó para la tribuna una vez más; el miembro del equipo de Claudia Sheinbaum quiso lucirse con un tuit en el que manifestó: “Mi admiración a todas las que luchan, las que buscan, las que defienden, las que marchan, las que maternan, las que juzgan, las que investigan, las que escriben… Están cambiando las conciencias. ¡El patriarcado va a caer, ellas lo están tirando!”.