La aprobación ciudadana a AMLO en junio registró apenas 57%, hilando así cuatro meses en que su nivel no pasa de esta cifra, de acuerdo a la más reciente encuesta de El Financiero.
El diario informó este lunes que desde marzo el presidente López Obrador mantiene un nivel de aprobación por debajo del 60%, que se acompaña, lógicamente, de un índice de desaprobación de 40%.
Marzo, mayo y junio fueron de 57%, y en abril la aprobación fue de 56%.
Debe recordarse que este rubro de aprobación al presidente no necesariamente significa que se tenga la misma cifra al evaluar aspectos específicos de su gobierno.
Así, aunque la aprobación general a la persona del presidente fue en junio de 57%, la aprobación a su estrategia de seguridad solo alcanzó 23%, en tanto que 54% está en desacuerdo porque no da buenos resultados.
La percepción de inseguridad es muy alta: 67% opina que los homicidios se han incrementado este año, 64% opina que han aumentado asaltos y robos y un sorprendente 72% considera que se han incrementado los feminicidios.
Según manifiesta el diario en su reporte de encuesta, 48% de los encuestados afirma que el principal problema del país es la inseguridad. Se trata del “porcentaje más alto desde diciembre de 2020”.
El reporte enfatiza que la medición tuvo lugar luego del asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, que, como se recordará, llevó al presidente a hacer declaraciones descalificatorias en contra de la Iglesia católica y a culpar de la inseguridad al ex presidente Felipe Calderón.
En junio empeoró la opinión que tiene la ciudadanía sobre la forma en que el gobierno de AMLO maneja la seguridad: 67% tiene una opinión negativa, mientras que en mayo era 61% el que opinaba así.
*ofv