viernes 05 julio 2024

AMLO defiende a Noroña y contradice su discurso de austeridad

por etcétera

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a los “ricos” que increparon al diputado Gerardo Fernández Noroña por comprar en la tienda City Market, un supermercado calificado como de lujo. 

En su conferencia mañanera, dijo que hay que “educar a los ricos” ya que éstos creen que si alguien lucha por los pobres, no puede usar zapatos ni viajar en avión y que a él mismo le han reclamado que viaje en avión y no en camión. 

“La verdad sí hace falta educar (a los ricos). Fue un diputado a una tienda como Soriana, CityMarket, ni sabía que era, le empiezan a reclamar: oiga que hace usted aquí, a Noroña sí”. 

Con ello admitió tácitamente que Gerardo Fernández Noroña se da vida de rico y, al aceptar que es adecuado que consuma en esos lugares, contradijo su discurso de austeridad que recomienda alejarse del lujo, del consumismo, de las marcas y la frivolidad y limitarse a tener un par de zapatos y comer frijol, tortillas y arroz y no comidas “exóticas y caras”. 

Aunque esta defensa no ha sido la única contradicción, ya que se recordará que su hijo Jesús Ernesto usa prendas de alto precio y él mismo también luce con frecuencia trajes de marcas costosas, zapatos y sacos de diseñador. 

Y llevó la retórica al terreno del supuesto clasismo de la oposición, ya que afirmó que lo que pasa es que los ricos quieren que los luchadores sociales anden de huaraches y no usen zapatos, cuando lo cierto es que las críticas en redes sociales se centraron en la incongruencia entre el discurso de la 4T y sus acciones.  

Aseguró que se trató de discriminación en contra de Noroña, como si el diputado fuera de una clase social desfavorecida. Y dijo que “los fifís no van al super”.

“Los fifís no van al súper  Esa es la mentalidad del conservadurismo y sí hay que, con todo respeto, hay que educarlo, sobre todo porque son muy racistas, muy clasistas y no se dan cuenta que discriminan, y no se dan cuenta que somos iguales y ellos se sienten superiores, y también confunden educación con cultura “. A ello, en redes sociales Noroña respondió que “al compañero presidente” no lo “mandan al super” pero a él sí.

“A mí me lo han hecho, antes, una vez iba a Yucatán en avión y oiga porque no se vino en camión de la Ciudad de México hasta Yucatán, pero el prototipo de un conservador pequeño burgués o de un fifí”, dijo, mostrando él la discriminación que criticó. 

Y refirió que en una visita a Cuba fue a comer con el cantante Silvio Rodríguez y un turista le reclamó su presencia.  

“Luego me acuerdo que fui una vez de visita a Cuba y fuimos a comer con Silvio a un paladar. Un turista me dijo: porque vienes aquí a comer, no sé qué le contestó Silvio y en la mesa hablamos de que no cabe duda que siguen las cosas igual”. 

Por su parte, Noroña llamó “acomplejados” a quienes lo criticaron, y dijo que tiene “derecho” a comprar en City Market, a lo que varios tuiteros le dijeron que derecho sí tiene, pero lo que no tiene es congruencia.

*ofv

También te puede interesar