De nueva cuenta, el presidente Andrés Manuel López Obrador salió en ardiente defensa de la ministra Yasmín Esquivel, y también de su esposo, el contratista José María Rioboó de quien se informó que desde 2020 busca encarcelar meter a la cárcel a su ex nuera, acusándola de la muerte de su hijo.
Este lunes, el diario Reforma dio a conocer que el empresario, esposo de la ministra que plagió su tesis, Yasmín Esquivel, logró que se librara orden de aprehensión contra su ex nuera por presuntamente haber provocado la muerte del hijo de Rioboó en 2019.
Según AMLO, que el diario Reforma dé a conocer este hecho sin considerar que el contratista “es un gran ingeniero, un gran profesional” es amarillista, ramplón y tendencioso.
“Es un gran ingeniero, un profesional, de los estructuristas más importantes del país, nada más para que tengan una idea, porque se habla de las personas y volvemos a lo mismo, periodismo ramplón, tendencioso, amarillista, que no aprende que no puede haber texto sin contexto”, criticó, como si la capacidad profesional disculpara que una persona cometa actos de abuso de poder.
“El señor Riobóo es el que ha hecho la mayoría de las estructuras en la Ciudad de México, estoy hablando de pasos a desniveles, de puentes, de vías elevadas de los trenes, del Metro, es un profesional, es uno de los mejores ingenieros del mundo, y pregunten a ingenieros de la UNAM“, dijo colérico.
“Pero no les importa, no toman en cuenta nada, es destrozar prestigios, acabar con quien en este caso tiene relación con una servidora pública, o es el esposo de la ministra Yasmín, y por parejo”, dijo, para luego agregar que hay una campaña en contra de la ministra y “en contra de nosotros”.
Según Rioboó, la viuda de su hijo armó un plan “sofisticado” para llevarlo lentamente a la muerte para quedarse con su dinero y la muestra está, acusó, en que él cambió de hábitos cuando se casó con ella, pues empezó a fumar, beber y consumir alimentos “insalubres”. La acusó también de descuidar la administración de sus medicamentos.
El hijo del ingeniero Rodrigo Riobóo Talayero falleció en 2019 en España, por insuficiencia respiratoria y sepsis grave, a los 39 años de edad. En febrero de 2020 un juez de la Ciudad de México ordenó la aprehensión de la viuda, radicada en España. Dicho país ha negado la extradición de la ex nuera de Rioboó, por considerar que no existe evidencia del delito de homicidio.
Este lunes 16 de enero, Reforma revela de la existencia de esta acusación de parte del empresario en contra de su ex nuera. En este caso participan la fiscalía capitalina, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores.
*ofv