jueves 23 mayo 2024

AMLO defiende a Zaldívar, pero él lo conminó a presionar jueces

por etcétera
Cuartoscuro

Como era más que esperable, el presidente Andrés Manuel López Obrador salió a defender a Arturo Zaldívar, quien enfrenta una investigación por presiones a jueces y magistrados para obtener beneficios, cuando fue él mismo quien reveló que lo conminaba a hacerlo.

El viernes pasado se hizo público que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abrió una investigación contra el ministro en retiro por “vulnerar la autonomía e independencia de titulares de órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación, con la intención de satisfacer intereses personales y de terceros”.

El mismo día Claudia Sheinbaum, delfín del tabasqueño, a pregunta expresa, dijo que el asunto “parece venganza”, lo que hoy ratificó el presidente en su conferencia de prensa: “Ahora ya se sabe que es una especie de venganza en contra del ministro Zaldívar”.

López Obrador dio todo su respaldo al muy cuestionado Zaldívar: “Tiene todo nuestro apoyo, nuestro respaldo, nuestra confianza; yo lo considero un abogado íntegro, un exmiembro del Poder Judicial, de la Suprema Corte que actuó con rectitud. Por eso iba yo a sus informes, porque no recuerdo que un presidente de la Suprema Corte hablara del combate a la corrupción y del nepotismo que existe en el Poder Judicial y de las componendas”.

Con plena ignorancia, López Obrador señaló que, en el caso del ministro en retiro, “dejaron, a diferencia de otros casos, dejaron entrar una denuncia anónima, y le dieron celeridad, justicia pronta y expedita”.

Sin embargo, han salido datos de que ello no es cierto. Por ejemplo, Javier Martín Reyes, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, aclaró que el procedimiento de trámite a las denuncias anónimas está en la ley, y que el propio Zaldívar, en noviembre de 2022, como presidente del Consejo de la Judicatura Federal, votó a favor de una reforma a la normativa interna del Poder Judicial para que las denuncias anónimas, incluso sin pruebas documentales, pudieran ser admitidas en casos de violencia de género, de los que también hay en la denuncia contra Zaldívar y otros funcionarios cercanos a él.

Además, este lunes López Obrador dijo que los medios están practicando “un linchamiento público, político, contra Arturo Zaldívar”.

Sin embargo, el propio López Obrador fue quien reveló el modus operandi de su presión sobre Zaldívar para que este, a su vez, coaccionara a jueces y magistrados.

En su conferencia de prensa del 21 de febrero de este año, el presidente fue muy explícito sobre su intervención en casos judiciales y de la presión que Zaldívar ejerció sobre jueces.

Aquel día el tabasqueño, en defensa de la prisión preventiva, confesó que cuando Zaldívar era el ministro presidente de la SCJN, en algunos casos “nosotros respetuosamente interveníamos, porque es que no sólo es la libertad, aun cuando se trate de libertad domiciliaria, para políticos, sino la delincuencia organizada, con mucho poder”.

Comentó que había casos en que los jueces ordenaban la liberación de un delincuente (ni siquiera presunto), pero que cuando esto ocurría “y estaba Zaldívar, se hablaba con él, y él podía, respetuoso de las autonomías de los jueces, pero pensando en el interés general, pensando en la justicia, en proteger a los ciudadanos ante el crimen, hablaba con el juez y le decía: ‘Cuidado con esto’”.

Más adelante López Obrador dijo sobre Zaldívar que “él ayudaba”.

Ahora Zaldívar debe enfrentar denuncias justamente por  “vulnerar la autonomía e independencia de titulares de órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación, con la intención de satisfacer intereses personales y de terceros”, a lo que fue conminado por el presidente de la República, quien lo reveló con mucha claridad. El testimonio del tabasqueño debe ser tomado en cuenta en la investigación.

No está de más recordar que en febrero de 2022, en la promoción de un libro de su autoría, Zaldívar denunció que en 2010 sufrió presiones de Felipe Calderón, entonces presidente de la República, para proteger familiares de su esposa por el caso de la guardería ABC. Hasta ahora ha sido muy complaciente con las presiones de López Obrador.

En su cuenta de X Zaldívar agradeció a López Obrador por “su apoyo y sus amables conceptos sobre mi persona ante la persecución política y linchamiento mediático armado desde el grupo conservador. El pueblo está despierto y no se deja engañar. ¡Gracias, Presidente!”.

También te puede interesar