Javier Guerrero García, quien fue diputado federal por el PRI, ha sido designado como titular de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob) durante el próximo gobierno.
El nombramiento fue hecho público por el equipo de Olga Sánchez Cordero, quien encabezará esa secretaría a partir de diciembre. Según informó, la designación fue instruida por Andrés Manuel López Obrador.
Al respecto se informó en un comunicado: “Este nombramiento se da en concordancia con las medidas que ha tomado el Presidente electo, respecto a iniciar su Administración con acciones para que los mexicanos tengan respuestas inmediatas a sus demandas, y para lo cual se han incorporado ciudadanas y ciudadanos en tareas específicas para el nuevo gobierno.
“En ese sentido, la incorporación de Javier Guerrero suma a esta labor su amplia experiencia como servidor público y su trayectoria apegada siempre a la defensa de las causas sociales y de los derechos de los ciudadanos, tanto en Coahuila como en todo el País”.
Guerrero, quien nació en 1958 en Coahuila, fue diputado federal por el PRI en tres ocasiones. En ese instituto político fue coordinador regional de Promoción del Voto, secretario de Organización y Operación del Movimiento Territorial, y consejero político nacional.
En 2002 fue candidato a secretario general del PRI como compañero de fórmula de Beatriz Paredes, con quien había trabajado en la Secretaría de la Reforma Agraria. Fueron derrotados por Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo.
También fue presidente municipal de San Pedro de las Colonias, secretario de Finanzas de Coahuila durante el gobierno de Enrique Martínez, y secretario de Desarrollo Económico en la administración de Rubén Moreira.
A nivel federal ha ocupado varios cargos, como el de jefe de Departamento en la Segob, director general en la Secretaría de Programación y Presupuesto, y director de área en la Secretaría de la Contraloría, entre otros.
Al inicio de la administración encabezada por Enrique Peña Nieto fue subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la Secretaría de Desarrollo Social, cuando Rosario Robles era titular de esa dependencia.
En diciembre de 2016 renunció al PRI y fue candidato independiente a la gubernatura de Coahuila. En mayo de este año se incorporó a la campaña presidencial de López Obrador en esa entidad.
arm