Aunque el equipo de Andrés Manuel López Obrador destaca las coincidencias con Donald Trump respecto a los temas de interés de ambas nacionales, el presidente de Estados Unidos fue enfático al condicionar la rápida renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de lo contrario, dice, tomará su propio camino.
Migración, desarrollo, seguridad y comercio, son los ejes clave en los que el presidente de EU ha coincido con López Obrador luego de recibir la carta de entendimiento que el virtual presidente Electo de México envió a través de su secretario de Estado, Mike Pompeo, sin embargo pese a las coincidencias y a que la renegociación del TLCAN es un tema primordial en la agenda comercial entre las naciones, el ocupante de la oficina oval exige un proceso rápido.
“Considero que una renegociación exitosa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte nos guiará a aún más empleos y mejor pagados para los empleados mexicanos y estadounidenses que tan duro trabajan -pero sólo si lo podemos hacer rápido, pues de otra manera tendré que elegir un camino muy distinto al presente”, advierte el mandatario estadounidense en su respuesta a López Obrador. “Lo anterior no es de mi preferencia, pero sería mucho más redituable para los Estados Unidos y sus contribuyentes”, agrega.
Esta tarde, al dar a conocer la misiva, quien será el próximo secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard subrayó las coincidencias. Sobre el TLCAN expuso que una parte del equipo de transición estará presente en las pláticas que se reanudarán el próximo jueves.
Respecto al tema recordó que tienen pleno respeto por el actual equipo que encabeza las renegociaciones.
Ebrard anunció que en mañana una delegación de altos funcionarios canadienses vendrá a la Ciudad de México para sostener reuniones. Asimismo dijo que según le instruyó López Obrador, tuvo ya conversaciones de los países participantes en la Cumbre de la Alianza del Pacífico y otros integrantes de Mercosur.


