Andrés Manuel López Obrador, aseguró que es “muy ramplón” creer que la detención de Ovidio Guzmán tenga como motivo agradar al presidente de Estados Unidos Joe Biden. Al tiempo, presumió que a su homólogo le gustó mucho el AIFA, en donde aterrizó por petición de Obrador.
En su conferencia de este lunes, AMLO presumió que Biden conoció al Aeropuerto Felipe Ángeles “todo alumbrado”, pues era de noche y que dijo “es un gran aeropuerto”. Admitió que él nunca había acudido de noche. De hecho, se recordará que el presidente mexicano nunca ha usado ese aeropuerto, a pesar de que lo considera “el mejor de América Latina”.
En el primer día de la visita de Joe Biden a México, AMLO dijo que sus opositores “simplifican demasiado” al decir que la detención de Ovidio Guzmán haya sido para quedar bien con Biden.
Lo afirmó aun cuando esa misma ramplonería mostró él en 2014, cuando dijo que la detención de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, efectuada por el gobierno de Enrique Peña Nieto se hizo para quedar bien con el entonces presidente Barack Obama.
“Entonces, que si se detuvo a esta persona, Ovidio fue porque venía el presidente Biden, que si se le detuvo es porque queríamos quedar bien con el presidente Biden, es un argumento muy ramplón, además es una falta de respeto a quienes llevan a cabo esta acción y pierden la vida”, criticó.
Y agregó que le dolió mucho la pérdida de diez elementos militares, pero también la de las personas “que tomaron el camino de las conductas antisociales, también nos duele el que pierdan la vida y lo sentimos mucho por sus familiares”.
Relató que Biden supuestamente se mostró impresionado por el AIFA.
“‘¿Todavía estamos en el aeropuerto?’, le digo sí porque los del servicio secreto dieron todo el recorrido y completamente alumbrado… Le dije mire: el Aeropuerto de la Ciudad de México son 600 hectáreas, este son 2 mil 600 hectáreas de instalaciones y está la base aérea y está el aeropuerto. Es uno de los mejores aeropuertos de América Latina, de los aeropuertos más modernos, bien hechos, de buen gusto. Yo no había ido de noche y me lo hizo ver él, me dice ‘qué importante obra'”, presumió.
“También me hizo el comentario de que cuando le dijeron que yo quería que aterrizara su avión en el aeropuerto Felipe Ángeles, que no entendía bien el porqué, que al final dijo ‘lo que diga el presidente de México’”, se ufanó.
*ofv