lunes 01 julio 2024

AMLO me usa de ejemplo de lo que puede pasarles a sus críticos: Loret 

por etcétera

AMLO es un hombre inmensamente poderoso, tiene un odio muy particular hacia mi persona y me usa de ejemplo para otros periodistas que lo puedan exhibir, afirmó el periodista Carlos Loret de Mola, quien acusó al presidente de calumniarlo y acosarlo. 

“Lo que López Obrador ha hecho en su sexenio es usarme como un ejemplo, un ejemplo de ‘miren lo que hago a Loret, si ustedes van por ahí, eso les va a pasar’, y lo que empezó conmigo ha sucedido con otros periodistas, si tú haces una crítica, sabes que te va a pasar lo que me ha pasado a mí y en la medida en que esa crítica se vuelve una revelación más profunda y comprometedora, la escala sube. Lo que quiere al atacarme es quitar el reflector de los temas de fondo”, aseguró el periodista. 

En un programa televisivo con Héctor de Mauléon y David Aponte, Loret dijo que el presidente López Obrador y su gobierno sí lo acosan y sí lo persiguen por el hecho de haber exhibido la corrupción que rodea a sus hijos. 

“Me estoy preparando para lo peor”, aseguró.  

“No tengo la menor duda que tiene un odio muy particular hacia mi persona. López Obrador no está en el ocaso, por el contrario, tiene mucho poder y un enorme apetito de venganza”, dijo. El poder de AMLO, ya de por sí gigantesco, se acrecentó con la victoria de Claudia Sheinbaum como presidenta, consideró. 

Con la reforma al Poder Judicial hay más riesgos para él, dijo, pues existe la gran posibilidad que “un juez que el presidente tiene en la bolsa falle en mi contra, el magistrado que el presidente tiene en la bolsa falla en mi contra, y la Suprema Corte, que va a ser de nueve, fallen en contra”.   

La venganza en su contra inició en febrero pasado, dijo, cuando la Unidad de Inteligencia Financiera abrió la investigación sobre las finanzas suyas, de su esposa y de Víctor Trujillo. Ello, a los pocos días de revelar más datos sobre la red de corrupción que involucra a los hijos del presidente. 

Agregó que AMLO es perfectamente consciente de que lo que hace es intimidar periodistas, que se trata de una estrategia deliberada. “Es un presidente absolutamente consciente de que lo que hace forma parte de una estrategia de intimidación contra los periodistas, contra defensores los derechos humanos, contra las feministas”. 

Y, en respuesta a las afirmaciones de AMLO, en el sentido de que ha calumniado y mentido sobre sus hijos, replicó:  

“Lo que hemos hecho es presentar reportajes con documentos y grabaciones. López Obrador nunca ha dicho ‘esa grabación es falsa’; ‘mi hijo no vive en esa casa’; ‘ese señor no es amigo de mis hijos’, nunca ha desmentido la esencia de los reportajes”. 

Por su parte, Héctor de Mauleón afirmó que él no recuerda “un nivel de acoso de un presidente contra un periodista como al que Loret  ha sido sometido por parte de López Obrador, a él sólo le quedan 100 días de gestión, y en los casos de mandatarios autoritarios como él, la historia ha registrado que suelen ser los días más peligrosos”. 

El cronista Héctor de Mauleón explicó que esta no es la primera vez que un presidente “acosa” a la prensa; en su momento, Luis Echeverría “dio un golpe contra Excélsior” en venganza por las críticas a su gobierno. A su sucesor, José López Portillo, se le atribuye la famosa frase: “No pago para que me peguen”. 

Loret reiteró su postura de seguir haciendo periodismo. “Seguir dando la pelea, sí, el costo es muy caro, ha habido semanas durísimas, el presidente quiere desaparecer Latinus, quiere callarnos la boca a los periodistas”. 

También te puede interesar