Al lado de la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a inaugurar la Refinería Olmeca, y aseguró que en dos semanas el complejo producirá el 20% de la gasolina que necesita el país. Según él, actualmente produce el 10%.
Esta es la tercera ocasión que se anuncia la inauguración o el arranque de alguna parte de la operación de la refinería, que comenzó a construirse en 2019 y según diversas promesas, debió a empezar a refinar en 2022.
Durante una gira de trabajo realizada el fin de semana, AMLO encabezó la ceremonia de “inicio de operación”, a dos años de la “inauguración de la primera etapa”.
“Decían que no se podía construir una refinería y hoy esta majestuosa obra petroquímica y petrolera, inicia su operación. Con voluntad y con tesón y mucha convicción. Todo es posible. Es un orgullo esta hazaña para que el petróleo sea procesado de forma racional”, dijo.
Lo que no dijo el presidente es por qué encabezó un inicio de operaciones este 3 de agosto de 2024, si la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle, dijo en octubre del año pasado que las operaciones habían iniciado el 29 de septiembre de 2023.
“La refinería Olmeca, después de su magna construcción, entró en la etapa de operación, donde los especialistas refineros ya están a cargo del proceso de producción”, publicó Nahle en su cuenta de X.
Así como entonces Nahle no dio evidencias de la supuesta producción, de igual manera AMLO no aportó pruebas de que ahora sí la refinería está produciendo. Lo que hizo fue ensalzar su construcción y alabar las acciones de su gobierno en la materia, como la compra de la refinería en Deer Park y otras acciones, que según él han reducido sustancialmente la importación de gasolinas. Misión cumplida, dijo, ahora me puedo ir “con la conciencia tranquila”.
Este lunes por la mañana agregó que “ya ayer la refinería produjo el 10% de toda la gasolina que consumimos diariamente, y espero que en una semana, 15 días, va a estar produciendo el 20% de toda la gasolina que consumimos en el país”.
Resulta difícil de creer que esos datos sean reales, toda vez que en julio de 2022 Rocío Nahle dijo que ese mismo año Dos Bocas estaría produciendo 170 mil barriles diarios, lo que no ocurrió.
Al respecto, el exgobernador de Tabasco, Roberto Madrazo, publicó en su cuenta de X un crítico recuento de la situación en la refinería y sus diversas “inauguraciones”.
“Por tercera ocasión, López Obrador inauguró la refinería de Dos Boca. La refinería llega tarde ante la necesidad de transitar a energías limpias. La refinería llega con un sobrecosto de 8 mil millones de dólares. La refinería llega con un PEMEX prácticamente quebrado, ya que de los 900 mil millones de pesos que PEMEX perdió en el sexenio, 800 mil millones corresponden a la refinación. La refinería llega prácticamente sin yacimientos para refinar, ante el abandono de PEMEX Exploración y Producción. Hubiera sido mucho mejor negocio vender petróleo crudo que refinarlo, pues cada barril procesado deja pérdidas de 10 dólares, mientras que cada barril de crudo que exportamos se vende a 68 dólares”.
ofv