miércoles 28 febrero 2024

AMLO enfurece por respuesta de la SCJN; leguleyos, corruptos e inmorales, los califica 

por etcétera

Tras la sustentada respuesta que la SCJN envió a la Secretaría de Gobernación sobre sus percepciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador no tuvo más argumentos que calificar la respuesta de “leguleya”, sin poder demostrar alguna equivocación por parte de la Corte. 

Ayer, el Tribunal respondió a Luisa Alcalde que la Segob no tiene atribuciones para pedirle cuentas sobre su actuar, pero que aun así, le informaba que ningún poder tiene facultades para intervenir en el monto de sus percepciones. 

“Era de esperarse una respuesta así, leguleya, porque es muy claro el artículo 127 de la Constitución y lo están violando los ministros de la Corte”, dijo AMLO. 

Olvidó decir que el numeral II de este artículo, que él mandó a aprobar y es que el impone el tope salarial para que nadie gane más que él, entra en contradicción con otro artículo constitucional que prohíbe que a los miembros del Poder Judicial se les reduzca el salario durante su encargo.  

Además, debido a la jerarquía de Poder de la Unión que tiene el PJ, sus percepciones no puedes ser reducidas por instrucciones de alguno de los otros dos poderes. 

Una reducción salarial o de remuneraciones solo puede ocurrir si el propio Poder Judicial lo decide, como ocurrió en 2019.  

La respuesta de la SCJN enfureció al presidente, que no tuvo más que lanzar calificativos, a pesar de que sus percepciones integradas son muy superiores. 

“Es un acto de corrupción ganar ese sueldo, es una inmoralidad en un país con tanta pobreza y más si se trata de un impartidor de justicia, no son siervos de la Nación como decía Morelos”. 

Según él, los ministros de la Corte ganan cinco veces más que él.  

*ofv

 

También te puede interesar