lunes 08 julio 2024

AMLO anuncia “fiesta en grande” para “defender el petróleo” el 18 de marzo

por etcétera

Aficionado a recibir el aplauso de las multitudes, aunque se compongan de acarreados, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo 18 de marzo celebrará en el Zócalo el aniversario de la Expropiación Petrolera con una fiesta para “defender el petróleo”. 

“Un acto grande, grande, grande, grande, están invitados todos, tenemos que defender nuestra soberanía, tenemos que defender el petróleo, tenemos que defender la industria eléctrica y también vamos a invitar a nuestros cantantes, los que le gustan a la gente, al pueblo, va a ser fiesta porque rescatamos a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad, ofrezco, disculpas por anticipado a los conservadores, que no les va a gustar”, dijo. 

Se recordará que desde hace casi un año AMLO asegura que Estados Unidos y Canadá quieren quitarle a México el petróleo y saquear el país mediante empresas eléctricas privadas. Ahora, anuncia una “fiesta” de defensa de los recursos, a pesar de que los mismos no están bajo amenaza. 

La última convocatoria que hizo fue el 27 noviembre, en que realizó la marcha de apoyo a sí mismo, seguida de su cuarto informe de gobierno. La marcha, como se recordará, fue en respuesta a la gran protesta ciudadana del 13 de noviembre, en defensa del INE. 

Este 25 de enero, en un contexto en que su gobierno ha recibido abundantes reveses, como la inflación desbocada, sus concesiones al gobierno de Joe Biden, la crisis de imagen de su favorita a la sucesión, Claudia Sheinbaum por los accidentes en el Metro y una nueva marcha en defensa del INE anunciada para el 26 de febrero, AMLO prácticamente se sacó de la manga esta convocatoria. 

Dijo que la expropiación de la industria petrolera, verificada en 1938, “fue una decisión histórica que nos ha salvado” del saqueo y privatización del petróleo.  

Y, sin mencionar que durante su gobierno Pemex no ha registrado más que pérdidas y que la refinería Dos Bocas no ha refinado un solo barril, criticó que “el periodo neoliberal fue de caída y decrecimiento en la producción, declinación de los campos petroleros, que los agotaron ellos”.

*ofv

También te puede interesar