El sábado pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador difundió una fotografía de un supuesto “aluxe” presuntamente tomada apenas días antes en las obras del Tren Maya; sin embargo, no es de hace tres días y no de un ser real, por lo que fue desmentido y motivo de burlas.
El 25 de febrero el mandatario realizó una gira de supervisión de las obras del Tren Maya, que inició en Chetumal y en la que fue acompañado por la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, y los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.
Tras su recorrido por su tan cuestionada obra, por la tarde López Obrador lanzó un tuit por la tarde del sábado, en el que mostró un par de fotos, una dizque reciente del mítico duende de la región y una más de una escultura, atribuida al director del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
“Les comparto dos fotos de nuestra supervisión a las obras del Tren Maya: una, tomada por un ingeniero hace tres días, al parecer de un aluxe; otra, de Diego Prieto de una espléndida escultura prehispánica en Ek Balam. Todo es místico”.
Respecto a la primera, sobre ese inexistente ser, de inmediato surgieron los desmentidos: no es trataba de una fotografía reciente, sino de hace cuanto menos hace dos años, por lo que Twitter publicó la aclaración debajo del tuit de López Obrador.
“Los lectores agregaron contexto que pensaron que la gente querría saber. La primera imagen tiene al menos dos años y no se tomó recientemente como sugiere este Tweet”, se lee en la nota añadida, que también incluye un vínculo a un texto de 2021 publicada en el periódico El Debate.
En ese texto periodístico, del 10 de febrero de 2021, desde su título refiere que la imagen proviene de una geografía y a un ser muy distintos: “Supuesta bruja es captada en General Terán, Nuevo León, y causa revuelo en redes sociales”.
“La presencia de la supuesta bruja fue captada por un hombre llamado Juan en un árbol de un parque ubicado en la colonia Citricultores, en el citado municipio regio”, dice la nota, que sigue: “Tras captar la supuesta bruja, Juan no dudó en publicar la increíble imagen y los cibernautas excribieron (sic) diferentes comentarios, la mayoría son de burla y hasta hicieron memes”.
Así ocurrió también en esta ocasión, ya que el presidente da por cierta la existencia de un aluxe y presenta como reciente una fotografía que tiene al menos dos años de ser exhibida.
https://twitter.com/DrNetas/status/1629929778080886787
Así, por ejemplo, Marco Levario, director de etcétera, propuso a la titular de la sección “Quién es quién en las mentiras” de la conferencia de prensa presidencial, que aborde el asunto en su próxima edición: “Ana Elizabeth García Vilchis @_LizVilchis de todas mis consideraciones. Disculpe la distracción. Para pedirle que en su sección donde cada vez lee mejor, le diga a su jefe que los aluxes no existen pero sobre todo que LA FOTO IZQUIERDA NO PERTENECE A LA ZONA MAYA”.
Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, quien también debería pasar el tuit (y muchísimo más) de López Obrador al programa Infodemia, optó por sus justificaciones absurdas y maniqueas. Por ello escribió lo siguiente: “Se cree que los aluxes, esos seres míticos mayas, duendes de las cosechas, protegen a los viajeros que dejan ofrendas de comida, paz y agua en su camino. Por eso es importante que el #TrenMaya los tenga de su lado… también hay duendes malos”.
Después, para intentar justificar la tontería y la falsedad, Villamil siguió con su promiscua mezcolanza de temas con lo que es y será su caballito de batalla de aquí al final del sexenio y aun más allá: “Es mejor creer en los Aluxes que defender a Genaro García Luna y a Felipe Calderón”.
Caricaturistas y memeros hicieron su trabajo con la imagen difundida por López Obrador: por ejemplo, Rictus hizo una caricatura en el que la figura que otros denominaron “aluxe” o “bruja” es Claudia Sheinbaum, mientras que para Pacasso era el propio presidente después de la movilización en el Zócalo del pasado domingo. Otros colocaron una fotografía de Beatriz Gutiérrez Müller subida en un árbol.
Hasta algunos medios internacionales, como The New York Times, reportaron que el presidente mexicano presentó una supuesta fotografía con la que prueba la existencia de una suerte de duende.
Pero no sólo ello: en el popular programa de Stephen Colbert en Estados Unidos hicieron burla de referencia de López Obrador al aluxe, un duende que en el programa fue equiparado con un mapache que ronda en la basura de su casa.
https://twitter.com/PelonGomis/status/1630457880221560833
Al respecto, también hay que recordar que, pocos meses antes del inicio del actual gobierno, la primera titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno de López Obrador, Josefa González Blanco Ortiz Mena, declaró creer en los aluxes, a los que describió de la siguiente manera en una entrevista que le hizo Claudia Anaya: “Sí existen, ¡eh! No es leyenda popular; sí nos asustan… Como buenos duendes, no son ni buenos ni malos; son lo que tienen que ser y lo que quieren ser”.
Mira, ya descubrieron quien es! https://t.co/nONXoBxrW9
— fifirulais (@Fifirulais3030) February 26, 2023