Enojado y acusando que “quieren vernos divididos”, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno puede solo contra la delincuencia y no necesita ayuda de parte de Estados Unidos.
Desde el puerto de Veracruz y a una semana que el gobierno norteamericano anunció sanciones contra el cártel de Los Chapitos, AMLO fanfarroneó diciendo que su gobierno tiene suficiente capacidad para enfrentar al crimen organizado, a pesar de que la violencia en todo el país indique lo contrario.
Ante soldados y marinos reunidos en ceremonia realizada en Veracruz, el presidente dijo que el gobierno de Estados Unidos quiere ver divididos al Ejército y a la Marina y por eso espía y filtra información.
Añadió que en el vecino país muchos hablan de intervenir a México, a partir de darle trato de terroristas a los narcotraficantes, lo cual su gobierno rechaza, pues no se necesita de ayuda.
“Se habla en Estados Unidos de intervenir y de enfrentar a la delincuencia organizada, a los narcotraficantes, dándoles un trato de terroristas, y que por ese motivo van a venir a ‘ayudarnos’, a apoyarnos, para enfrentar a la delincuencia organizada”.
Así, fustigó: “Que se oiga bien y que se oiga lejos: no aceptamos ninguna intervención. Nosotros tenemos capacidad suficiente para enfrentar a la delincuencia organizada, no queremos intervencionismo, no queremos ayuda, entre comillas, de nadie”.
Y agregó que quienes quieren ver divididas a las Fuerzas Armadas “se van a quedar con las ganas”.
“No nos vamos a dividir, estamos unidos y estamos fuertes para enfrentar a las mafias del poder, tanto de México, como las mafias del poder del extranjero”, exclamó.
Desde hace varios días, AMLO ha esgrimido que desde Estados Unidos buscan debilitar a su gobierno y por ese motivo espían a las Fuerzas Armadas y filtran información a medios adversos a su administración.
Según él, quienes se atrevan a invadir México peleará no solo contra marinos y soldados, sino contra todos los mexicanos.
“Ningún gobierno extranjero se atrevería a poner un pie en nuestro territorio. De todas maneras, si lo hicieran, no van a defender a México solo los marinos o los soldados. Vamos a defender a México todos los mexicanos”.
Y, a contracorriente de esta diatriba, dijo que está dispuesto a cooperar con el gobierno de Joe Biden para resolver el problema del fentanilo. “Cooperación, no subordinación”, manifestó.
Agregó que este tema no es prioridad para su gobierno, pues primero es la paz interior y ya en segundo lugar enfrentar el tráfico de fentanilo hacia Esstados Unidos.
*ofv