Cinco días después de publicado el reportaje sobre el lujoso estilo de vida de su hijo mayor, José Ramón López Beltrán, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció al respecto y admitió que la información es verdadera.
Sin negar nada sobre lo informado por el portal LatinUs y Mexicanos contra la Corrupción, el mandatario quiso quitar importancia a elevado nivel de vida que goza su hijo mayor, pues afirmó que es independiente de él y su gobierno, y que eso no los hace iguales a los de antes. Para explicar el elevado nivel de vida del llamado “junior de la 4T” dijo, de su nuera, que “al parecer la señora tiene dinero”.
Durante su conferencia de prensa de este 31 de enero, AMLO señaló que “este fin de semana salió el escándalo” de que su hijo vivió “en una residencia en Houston”. Intentó matizar al decir que se trata de un hombre adulto, de 40 años, casado y que pues, en temas de matrimonio “es complicado meterse”.
Con esta información quisieron “equiparar, como diciendo ‘¡son iguales, es lo mismo! ¿dónde está la austeridad?’. Carmen Aristegui casi lo comparaba con la Casa Blanca”, dijo, fingiendo estar muy divertido por la situación.
https://www.youtube.com/watch?v=7_lrpj2u_jM
Agregó: “Nada más decir, primero que en este gobierno no tienen influencia mis hijos. No se le da contrato a ningún recomendado”.
Y luego, ante la falta de medios de vida conocidos de José Ramón, llevó la conversación hacia su nuera, a cuyo nombre está la casa donde actualmente reside su hijo.
“En el asunto del matrimonio, pues ahí está complicado meterse. Ellos se casaron y al parecer la señora tiene dinero… pero, no tiene ¡nada que ver con el gobierno!”.
El jueves 27 de enero el portal LatinUs publicó un reportaje conjunto con Mexicanos contra la Corrupción que reveló la casa donde ahora vive José Ramón López Beltrán y donde vivió los dos primeros años del sexenio. Ambas casas son de un elevado valor. Asimismo, el vehículo de López Beltrán, una camioneta Mercedes Benz, tiene un valor de un millón y medio de pesos.
En redes sociales el tema ha sido tendencia durante cinco días, provocando intensas críticas hacia el gobierno, debido a que el nivel de vida del “junior” contrasta con la austeridad pregonada por AMLO y su supuesta identificación con los más pobres.
Además de atacar a Aristegui, AMLO también se fue sobre Carlos Loret de Mola y Claudio X. González.
“Pero este señor Loret de Mola, que es un mercenario hizo un escándalo porque cree que somos iguales, no. Él estaba y sigue estando al servicio de la mafia del poder, fue capaz de participar en un montaje de televisión, de una señora francesa. Era muy amigo de ¿ García Luna y desde luego, de Calderón, son de ese equipo”.
“Son capaces de inventar cuando el terremoto lo de la niña Frida Sofia, imagínense eso. Él inventó, en contubernio de malos funcionarios, que ni siquiera les llamo servidores públicos, de la Secretaría de Marina cuando trabajaba en Televisa y era una potencia, tenía casi de rodillas a casi todos los servidores públicos”.
No obstante, no fue capaz de desmentir un solo dato revelado por el reportaje en cuestión.
*ofv