AMLO: informe independiente sobre Covid, “politiquería”; no refuta ningún dato

Como era más que previsible, el presidente Andrés Manuel López Obrador descalificó como “politiquería” el informe que sobre la atención de su gobierno a la Covid-19 publicó la semana pasada la Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de Covid-19 en México (CIIPCM), en la que se le responsabilizaba de, al menos, 300 mil muertes. No aportó ningún dato a su rechazo, pero prometió que le dará repuesta.

El pasado martes 30 de abril la CIIPCM presentó su informe final sobre la mala gestión que el gobierno de López Obrador dio a la pandemia, a la que atribuyó, al menos, el 40 por ciento de las muertes (más de 300 mil) de los 800 mil fallecimientos en esa crisis sanitaria.

Entre los puntos clave que generaron lo que la Comisión llama “daños devastadores e inocultables” estuvo el comunicativo, el que se consideró que no cumplió con los estándares internacionales ni se llevó a cabo de acuerdo con la ciencia sino que fue una estrategia que, más bien, buscó proteger la imagen del gobierno.

En el documento del CIIPCM se anota que el gobierno de López Obrador incurrió en “un uso engañoso de datos, la justificación pseudocientífica de decisiones políticas, una comunicación basada en información desactualizada, evidencia ignorada en las recomendaciones a la población, la emisión de mensajes anticientíficos o supersticiosos y al cabo, una gestión más preocupada en la percepción, que en la realidad de la crisis”.

Todo eso lo comprobó este lunes el tabasqueño en su conferencia de prensa. Calificó como “pasquín inmundo” el documento del CIIPCM, y afirmó que “debería dar vergüenza a quienes lo suscriben por falso, además por canallesco, pero vamos a dar respuesta. La verdad es que están mostrando el cobre; por eso tampoco debemos de quejarnos: estamos viviendo tiempos interesantes”.

Agregó para mejor politizar en plena campaña electoral: “Ese estudio (entre comillas) se hizo a modo para perjudicarnos, para demostrar ineficiencia en el gobierno en un caso tan triste, tan lamentable, como fue la pérdida de vidas de miles de mexicanos. Es un acto vil de politiquería, sobre todo darlo a conocer en este tiempo”.

Sin aportar un solo dato, López Obrador afirmó que “se evitaron muchísimas muertes, porque pusimos de pie hospitales, se consiguieron equipos que no había, porque, imagínense, cómo le damos al sector salud. Y nos unimos, trabajamos día y noche, todos los integrantes del sector salud”.

Sin embargo, afirmó que “tenemos nuestra conciencia tranquila: trabajamos mucho para salvar vidas”, y para respaldarse dijo que “México fue uno de los primeros países en el mundo en obtener la vacuna” (el documento del CIIPCM reconoce esa compra rápida, pero evidentemente López Obrador no lo ha leído), y que en cinco meses fueron vacunados todos los adultos mayores (lo que critica la Comisión al respecto es que se negó la vacunación prioritaria a médicos y personal sanitario de servicios privados, y su lento avance pese a contar con el biológico).

El tabasqueño aprovechó el viaje para lanzarse hasta contra la UNAM (la que, durante la pandemia, le desmintió sobre sus labores durante la pandemia), y dijo que los “seudocientíficos” se refugiaron allí y que le daba pena que la institución los protegiera.

Autor

Scroll al inicio