viernes 05 julio 2024

AMLO insulta a periodistas que exigieron un alto a las agresiones; atentado contra Ciro me perjudica, dice

por etcétera

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el atentado contra Ciro Gómez Leyva lo perjudica a él, como presidente, a su gobierno y a la democracia. Además, la emprendió a descalificaciones en contra de los periodistas que exigieron que deje de insultar a la prensa crítica.

La de este miércoles fue la cuarta mañanera en que AMLO abordó el tema del atentado, el cual propició que 177 periodistas, entre ellos el director de etcétera, Marco Levario Turcott, firmaran un desplegado para exigir al presidente que cese en sus ataques.

“¿A quién perjudica un asunto así? Al país y a la autoridad y al presidente, a la democracia, entonces sí se tiene que hacer la investigación a fondo, y ojalá y tengamos resultados, pero no dejarlo, no es que ya fue un atentado fallido, ya pasó, no. Voy a seguir con este tema aquí”.

Tras afirmar que este no fue un crimen de Estado, dijo que esto garantiza que no haya impunidad, pues un crimen de Estado prácticamente nunca se aclara. Aseguró que lo ocurrido se descubrirá, ya que de lo contrario su gobierno se mancharía.

En seguida, lanzó  una declaración que causó polémica:

“Esto ¿a quien le conviene? Pues primero a Ciro, porque imagínense, un atentado a su vida, a su vida. ¿A quién le conviene? A los dueños de los medios de información donde trabaja Ciro. ¿A quién le conviene? A los que participan en política ¿A quién le conviene? Desde luego a la autoridad, y ver si no es el crimen organizado, la delincuencia organizada o la delincuencia de cuello blanco”.

Este párrafo propició un intenso debate en redes, ya que algunos interpretaron que dijo que a Ciro le convenía que no fuera un crimen de Estado, mientras otros afirmaron que AMLO dijo que a Ciro le conviene que haya atentados contra su vida.

Lo que sí fue indudablemente claro fue el conjunto de descalificaciones que lanzó en contra de los periodistas que lo señalaron de incubar el odio. Dijo que los firmantes fueron “puro periodista del régimen”.

“Como no pueden, pues los insultos, y se sienten agredidos los abajo firmantes, puro periodista del régimen diciendo de que yo polarizo. No, no, yo politizo y lo voy a seguir haciendo, en bien del pueblo, porque es algo muy importante como para dejar este asunto de la información en manos del hampa del periodismo”.

“Ahora sacan un manifiesto y empiezo a leer quiénes firman, los mismos. ¿Cuánto tiempo llevan cuestionándonos? Vean el manifiesto y vean los nombres y vean si uno de ellos, en los cuatro años que llevamos ha escrito algo no a favor, sino equilibrado con relación a nosotros. Ninguno, ninguno. Puro en contra. Es hasta un timbre de orgullo”.

*ofv

También te puede interesar