lunes 08 julio 2024

AMLO: dichos de Jaime Cárdenas, “politiquería” y “coraje”; es “gente honesta, limpia”, afirmó en 2020

por etcétera

El presidente Andrés Manuel López Obrador descalificó a Jaime Cárdenas Gracia, quien fue director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), por sus declaraciones a Proceso. Dijo que lo que hizo fue “politiquería” debida a su “coraje”.

El pasado fin de semana, en su número 2411, Proceso publicó una entrevista con el exfuncionario en la que este se refirió al caso de los 2 mil millones de pesos que la Fiscalía General de la República (FGR) supuestamente entregó al presidente para ser utilizado en la rifa del avión presidencial, recursos que nunca estuvieron legalmente en disposición del Indep.

Sin embargo, contó Cárdenas Gracia, López Obrador le exigió cubrir esa cantidad “de donde fuera” para el sorteo de la aeronave. “No puedes usar ese dinero del Infonavit, pues entonces ahora búscalo y encuéntralo”, fue la orden del presidente.

Ante el riesgo de cometer ilegalidades en la búsqueda de esos recursos por lo cual posteriormente podría ser sometido a procesos hasta penales, Cárdenas Gracia afirmó que prefirió renunciar.

En su conferencia de prensa de este miércoles, un reportero preguntó a López Obrador por las declaraciones del exfuncionario, a lo que respondió: “Eso es politiquería, y pues coraje del abogado Cárdenas, y amarillismo de Proceso, y acusó que esta revista sólo refriteaba el tema.

Negó haber dado órdenes para cometer ilegalidades, y refirió que lo ocurrido con el dinero ofrecido por la FGR fue que “había que mandar los dólares confiscados que tiene la fiscalía, aquí hasta lo dije, a Canadá, porque de todos los dólares —esto para que también se sepa, aunque ya lo dije una vez— que se confiscan se van a Canadá para ver si no tienen vestigios de sangre, si no tienen olor o restos de droga. Entonces, es a partir de eso que ellos deciden cuáles billetes se pueden utilizar y cuáles no. Entonces, eso fue lo que pasó”.

Alegó que, como no se podía esperar a todo ese trámite, “se buscó otro mecanismo”, aunque no aclaró cuál. Sin embargo, afirmó que aquel dinero de la FGR sí fue devuelto al Infonavit.

“Lo que pasa que no sé qué le sucedió al abogado. Siempre había tenido conmigo una buena relación, nunca le hice nada; al contrario, al contrario, les podría yo contar hasta la relación que tuve con él”, agregó el presidente como si se tratara de un asunto puramente personal.

Para mayor descalificación de Cárdenas Gracia, López Obrador recordó que en 1996, cuando fueron elegidos los consejeros del entonces Instituto Federal Electoral, Emilio Chuayffet, entonces secretario de Gobernación, le había advertido sobre Cárdenas Gracia: “Tenga cuidado con él, porque él no es de izquierda; él viene del PRI”.

Como si el propio López Obrador no viniera del PRI.

En junio de 2020, cuando lo designó al frente del Indep, el presidente dijo: “Jaime Cárdenas es un constitucionalista, un abogado de primera, una gente honesta, limpia”.

También te puede interesar