lunes 08 julio 2024

AMLO: los EU estaban malacostumbrados a meterse en combate al narco

por etcétera

El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció la intervención de Estados Unidos en el combate al narcotráfico en los gobiernos anteriores, dijo que estaban “malacostumbrados a meterse” y que mandaban sobre la Secretaría de Marina.

Durante su conferencia de prensa de este miércoles, López Obrador hizo referencia al reportaje “The Cienfuegos Affair: Inside the Case that Upended the Drug War in Mexico”, publicado el 8 de diciembre en The New York Times, acerca de cómo fue liberado Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de la Defensa Nacional acusado de vínculos con el crimen organizado.

Esa investigación es “de vergüenza”, según afirmó López Obrador, quien acusó que sólo se presenta el punto de vista de las agencias del gobierno de Estados Unidos y “no es lo que nosotros sostenemos”.

El presidente dijo que en ese trabajo periodístico no se tomó en cuenta que antes “los gobiernos de México permitían que la DEA y otras agencias intervinieran en México violando nuestro territorio, nuestra soberanía”, pero que como eso ya no se permite, dice que “ya no se hace nada para combatir las drogas y evitar que lleguen a Estados Unidos. Falso”. Y dijo que los estadounidenses “estaban malacostumbrados a meterse”.

Como ejemplo de lo anterior recordó el caso de la muerte de Arturo Beltrán Leyva (el presidente lo considera “asesinato”) en Morelos en una acción que, dijo, fue operada por “agentes extranjeros” que “daban órdenes a las Secretaría de Marina”, lo que incluso presumió el embajador estadounidense.

Además, López Obrador dijo que en el reportaje no se menciona el operativo Rápido y Furioso ni tampoco que, según él, el expediente contra Cienfuegos “no tenía pruebas, no tenía sustento”. Añadió que los estadounidenses “se quedaron molestos porque ellos estaban acostumbrados a decidir sobre asuntos que sólo corresponden al Gobierno de México”.

Agregó que esa actitud es mundial, “son los poderes de los que se sienten dueños del mundo, es el gobierno del mundo. Es a lo que aspiran, y nosotros lo que queremos es que se respete la soberanía de los países, las independencias de los países, y que a partir de ahí se dé la cooperación en lo económico, en lo social, y que haya armonía y amistad entre todos los pueblos del mundo, que prevalezca la fraternidad universal”.

En el marco del aniversario 200 de las relaciones entre México y Estados Unidos, López Obrador dijo que aún “no termina esa mala costumbre de imponerse”, aunque reconoció que el presidente Joe Biden “no ha mandado a construir ni un metro de muro”.

También te puede interesar