No se puede “lograr una reparación completa del daño” se justificó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al hablar de lo que ha hecho su gobierno a la fecha en materia de “contratos abusivos” por parte de empresas que según ha dicho, saquearon al país.
En conferencia de prensa ofrecida este lunes 13 de septiembre, AMLO habló de los contratos que gobiernos anteriores realizaron con diversas empresas en materia de reclusorios, gasoductos, fertilizantes y otras.
A pesar de que parte de sus promesas de campaña fue el resolver lo que él ha llamado los “jugosos negocios” que se hicieron durante sexenios pasados, a tres años de gobierno no ha logrado uno de sus objetivos: que las empresas paguen a la administración pública la totalidad del reparación del daño.
“Entonces ahora que escribí mi libro hay un capítulo que se llama ‘enderezar en tuertos’ a eso nos hemos dedicado, a medio resolver, porque tampoco ante agravios de esa magnitud se puede lograr una reparación completa del daño, no se puede”.
Así, dijo que en lo que queda de su gobierno se ahorrarán 10 mil millones de pesos debido a la renegociación.
Agregó que más que la justicia, le interesa la reparación del daño, es decir, recuperar el dinero.
Al respecto, criticó que la Suprema Corte de Justicia ordenó al gobierno pagar a mil millones de pesos a una particular.
“Acaba la Corte, imagínense, de ordenarle al gobierno que devuelva mil millones de pesos a una señora Azcárraga (hija de Emilio Azcárraga), de un juicio que se llevó en el sexenio pasado.
“Pero a los ministros de la Corte no les preocupa, esos duermen tranquilos, pero imagínense lo que representa entregar mil millones, cuantas becas para niñas, niños con discapacidad, vacunas, apoyo a la gente más pobre. Son unos insensibles”.
En relación a contratos hechos en sexenios anteriores, dijo que muchos contratos se renegociaron y que en este sentido, se logró un ahorro de 2 mil 500 millones de pesos al año. Citó como ejemplo el contrato con Agronitrogenados, en donde se ahorraron 200 millones dólares, pero que el empresario Alonso Ancira no quiere pagar porque “lo están malaconsejando”.
En el sentido de sancionar los “abusos” del pasado, también recordó que según él, no quiere enjuiciar a expresidentes, a pesar de que él y Morena impulsaron la consulta para que la gente votara a favor de que esto sucediera.
“Ya conocemos los resultados, salieron muchos a votar, fue muy importante, sin embargo, no hubo promoción suficiente y también la gente no participó”, dijo, achacando de nueva cuenta la responsabilidad del fracaso de participación al INE.
*ofv

