febrero 23, 2025

AMLO miente: asegura que la UNAM no ha determinado si hubo plagio en el caso de Yasmín Esquivel

Compartir

Luego de que el rector de la UNAM, Enrique Graue, afirmase que no evade su responsabilidad en el caso de la ministra Yasmín Esquivel, pero igualmente no resolverá retirarle el título, el presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó para mofarse de él de manera irrespetuosa. 

Asimismo, mintió al decir que ni el rector ni la UNAM han definido “si hubo plagio” ni tampoco quién plagió a quién, cuando dos determinaciones dentro de la universidad han asegurado que el plagio existe y que fue la ministra quien plagió, con la ayuda de la asesora de tesis, Martha Rodríguez.  

“Entonces ahí lo que debió hacer, en mi opinión, aunque hay que respetar la autonomía, es a fondo, vamos a ver cómo está la situación. También quedó todo en el limbo, ¿hubo plagio o no hubo plagio? También la maestra, leí por ahí, asesoró como 300 tesis, 500, ¿dónde está el estudio, la quitaron, hubo un cotejo? ¿Hay otras? ¿Por qué no de una vez resolver esto?”, dijo, de manera engañosa.  

El rector Graue ha cosechado innumerables críticas por no retirarle el título a Yasmín Esquivel, luego de comprobarse la existencia de un plagio. Dentro de la propia UNAM, decenas de académicos se dirigieron a la Comisión de Honor del Consejo Universitario para exigir el retiro del título. 

Esta situación ha sido utilizada por AMLO para atacar a la UNAM y al rector. Este lunes, de nueva cuenta, la emprendió contra Graue al señalar que lo que ha dicho al momento es “puro choro mareador”. 

Dijo que está bien que “informe” y condene el plagio, pero lo que él quiere es que se pronuncie. E insistió en que la UNAM no ha dicho si hubo plagio o no, lo cual es mentira.

“Lo del rector pues está bien que informe, nada más que no hay nada concreto, todo fue, como dirían los filósofos, puro choro mareador porque no hay nada concreto. O sea, condenar el plagio, sí, todo mundo, pero aquí ya es: ¿Hubo plagio? ¿No hubo plagio? ¿Quién plagió a quién?” .

Y, a pesar de que la destitución de Martha Ortiz fue plenamente justificada, el presidente dijo que no ha sido así.  

“Además deberían presentar elementos de prueba de por qué se cancela el trabajo a la maestra que tiene 40 años, tiene que ser algo muy grave. ¿Todo se resuelve destituyendo a una persona? No, más si hicieron un alboroto, a ver, a fondo, pero cómo se va quedar así. 
 
“Que el rector informe bien, que diga la señora plagió, tenemos esta información, la llamamos a declarar a la maestra, a los que hicieron el examen profesional, tenemos todos los elementos”.

*ofv

Autor